CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2021-07-22

El comité de LM solicita a la Dirección paralizar o retirar el Ere por no dar traslado al Comité Europeo de General Electric

    La mesa negociadora de forma unánime y rotunda, ha dado traslado a la Dirección de LM Wind Power que es necesario paralizar o retirar el ERE, ya que no se ha seguido el precepto legal de dar traslado al Comité Europeo de General Electric. Los comités de empresa europeos son órganos colegiados y representativos que se constituyen, con arreglo a la normativa legal y comunitaria vigente, para llevar a cabo la información y consulta de los y las trabajadoras en las empresas y grupos de empresas con dimensión comunitaria. Evidentemente, en el caso en el que nos encontramos, se pretende realizar una restructuración en la planta de Ponferrada con la afectación de 393 puestos de trabajo y, del mismo modo, tiene una repercusión directa e inmediata en la planta de Francia con una afectación directa de 240 personas. Por todo ello nos encontramos en que afecta a dos países y a tres centros de trabajo, viciando la negociación y actuando de mala fe negociadora.

    22/07/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    La empresa manifiesta que no está de acuerdo, por considerar que han realizado los trámites ajustados a la ley, que no es una cuestión que se deba tratar en el Comité Europeo, y que consideran que la afectación es únicamente al centro de Ponferrada. Para la próxima reunión los responsables de la empresa consideran traer a una persona de la planta de Castellón, otra de la planta de Cherburgo, y otra de la empresa de recolocación LHH, para que nos expliquen la situación de cada circunstancia y de qué forma afectaría.

    Esta situación pretenden vincularla a que los y las empleadas manifiesten su voluntad de la recolocación en cada una de las factorías. Evidentemente, desde el comité de empresa hemos expresado con claridad que no tiene que producirse ni un solo despido y, por tanto, no es de recibo la consulta a los trabajadores y trabajadoras, y menos aún la realización de un listado, ya que lo calificamos de coacción y desautorización a los representantes legales de las personas trabajadoras de esta empresa.

    En cuanto a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, hay que resaltar que la empresa pretende realizar un calendario de lunes a viernes para gran parte de la plantilla. Sin embargo, no especifica el número real por cada año. En primer lugar para este primer semestre y del mismo modo para el año 2022 y siguientes. De la misma manera otro calendario de martes a sábados, con un número reducido para 8 trabajadores y trabajadoras, y otro calendario de miércoles a domingo, tan sólo con 3 trabajadores y trabajadoras.

    Es importante recalcar que en ninguno de ellos existen garantías, fórmulas y criterios de las personas afectadas y su remuneración. Del mismo modo, existen cambios de turnos de trabajo, sin especificar cuál es el que desean eliminar, si sería de carácter rotativo, o turno fijo, y de qué forma se designarían. En cuanto los cambios de horario, no manifiestan justificación y tampoco por qué motivo la aplicación ha de ser desde el 12 de septiembre, y no otra fecha.

    CCOO consideramos totalmente desmesurada esta medida, ya que no se ajusta a las circunstancias de la fábrica y tampoco del mercado, sino que lo que se pretende no sólo es que la plantilla no pueda conciliar su vida laboral y familiar, sino que se está buscando una fórmula de abaratamiento de costes, y reducir la capacidad económica de los empleados/as por la vía de una restructuración de las condiciones de trabajo. Totalmente intolerable e inaceptable.

    Por último, hoy jueves día 22 de julio tendremos una reunión en el SERLA para iniciar el paso previo a la convocatoria de las movilizaciones. También está previsto que mañana viernes día 23 de julio una delegación del comité de empresa mantendrá varias reuniones con el Consejo Comarcal del Bierzo, con el director general de Trabajo de la Junta, y con el Ministerio de Industria del Gobierno de España.