CCOO de Castilla y León | 21 noviembre 2024.

2021-09-29

Sultana Haya, propuesta para el premio Sajarov

    El eurodiputado Miguel Urbán ha presentado este lunes la candidatura de la activista saharaui, Sultana Jaya para el Premio Sajarov de Derechos Humanos. Los distintos grupos parlamentarios europeos presentan candidaturas en las comisiones de Internacional y de Desarrollo y en la subcomisión de Derechos Humanos del Europarlamento. La candidatura de Jaya cuenta con el apoyo por el Grupo de la Izquierda, The Left.

    29/09/2021.
    Foto CCOO.

    Foto CCOO.

    Mientras tanto, seguimos pendientes del estado de salud de Sultana y su familia. La familia Jaya lleva más de 300 días confinada en su casa sin orden judicial y asediada por agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes. En el ataque perpetrado el 22 de agosto a su domicilio, uno de los múltiples que ha sufrido la familia Jaya, Sultana y una de sus hermanas fueron contagiadas de coronavirus. A día de hoy continúan recluidas en la casa, en Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, sin tratamiento médico y asediadas por agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes, aunque no hay orden judicial alguna que imponga el arresto domiciliario. Sistemáticamente la casa de la familia Jaya aparece con heces, residuos podridos o productos tóxicos vertidos por la policía en la fachada, la puerta o por las ventanas al interior de la vivienda: “Con las incursiones de la policía en la casa para destruir todos los enseres, robar, violarlas en una ocasión y abusar sexualmente de ellas en otra, también han aprovechado los agentes para infectar todo el interior de la casa con esos productos tóxicos y aguas residuales que podrían ser motivo de enfermedad”.

    El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. Es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia. Con el premio y a través de la red vinculada a él, la Unión Europea apoya a los galardonados, reforzando e impulsando sus esfuerzos en la defensa de su causa.

    Comisiones Obreras de Castilla y León se suma a la petición de otras instituciones y organizaciones españolas para exigir a Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Gobierno de España que actúen con carácter de urgencia y protejan a la activista saharaui Sultana y a su familia, en serio peligro y que siguen viviendo asediadas, aisladas y confinadas por las fuerzas de ocupación marroquíes.

    Exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU que acelere la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, según lo acordado en varias resoluciones de Naciones Unidas.