CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2021-10-04

Los sindicalistas del futuro se forman en derechos laborales

    Las y los jóvenes de CCOO Castilla y León han podido seguir durante este fin de semana, en Aranda de Duero, la Escuela de Juventud centrada en los derechos laborales y, especialmente, en los procesos de elecciones sindicales. Más de 50 chicos y chicas han participado en la 18 edición de este foro de debate y formación. La responsable de Juventud, Marina Gómez, agradeció el esfuerzo de todas y todos los participantes, tanto lo que se estrenaban en este tipo de encuentros como los que ya conocían el sindicato y los temas elegidos para esta edición, asegurando que en las próximas ediciones, con más experiencia, será aún mejor.

    04/10/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Marina Gómez lleva unos meses coordinando el Espacio Joven de CCOO Castilla y León en el que se intenta dar cobertura a las inquietudes de las personas más jóvenes del sindicato y que se ha encargado de preparar esta edición de la Escuela. Algo más veterano en estos temas es el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, que se desplazó hasta Aranda de Duero para explicar los distintos modelos sindicales que hay en Europa y la influencia que desarrolla cada uno en función de su nivel de afiliación, el reconocimiento de su representación en la sociedad y su capacidad de movilización. En este sentido destacó que “el sindicalismo español, con escasa afiliación, tiene amplio poder de decisión ya que representa a todos los trabajadores y trabajadoras en la negociación colectiva”. Señaló también la posibilidad que tenemos de “influir en las políticas públicas al ser un sindicato socio político al que se reconoce como interlocutor para temas como vivienda, pensiones públicas, o cualquier tema que exceda a lo meramente laboral, pero que influya en la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

    Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, se identificó con los nuevos sindicalistas recordando su etapa como responsable de juventud en el ya extinto sindicato de Comercio y dio una visión optimista del momento sindical. “Tenemos un Gobierno de izquierdas con el que es posible recuperar derechos para los trabajadores y trabajadoras” en referencia al Acuerdo de pensiones, la subida del SMI, el mantenimiento de los ERTE, etc. Además explicó que el sindicato se está modernizando dando paso “a personas más jóvenes que están cogiendo bien el testigo de quienes construyeron las Comisiones Obreras en la dictadura que ya se retiraron en el anterior Congreso” Entre esos jóvenes mencionó al propio secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, y al secretario general de CCOO, Unai Sordo. En su radiografía positiva de los cambios en CCOO mencionó el incremento de la afiliación femenina, con casi la mitad de mujeres tanto en representación en los órganos como en afiliación.

    La 18 edición de la Escuela de Juventud de CCOO Castilla y León estaba dirigida a personas, afiliadas o no, menores de 35 años, que quisieran conocer la utilidad que les puede reportar unirse al sindicato para exigir colectivamente sus derechos. Charlaron con responsables sindicales y personas de ámbito del mundo del trabajo sobre cómo mantener los derechos conseguidos y cómo lograr nuevos derechos a la vista de las nuevas formas de trabajo implantadas en nuestra cambiante sociedad. Para CCOO la representación sindical en las empresas es un activo muy importante por lo que se habló sobre los procedimientos de elecciones sindicales en los que los sindicalistas del futuro tienen una participación importante. En opinión de Carlos González, “tienen que ser las y los propios jóvenes los que convenzan a sus compañeros y compañeras de la necesidad de estar sindicados y ya hay empresas en nuestro país que están formadas casi en exclusiva por personas de menos de 35 años. Esto nos ha obligado desde hace años a crear responsabilidades de Juventud vinculadas, además, a las nuevas realidades del mundo del trabajo”