CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2021-10-13

Últimos Acuerdos del Diálogo Social firmados

    El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha firmado hoy 4 Acuerdos junto con el resto de los miembros del Consejo del Diálogo Social. Se trata del Acuerdo sobre transición justa, el compromiso para modificar la Ley contra la Violencia de Género, el Acuerdo que soporta los servicios educativos complementarios y el IV Acuerdo Marco para la competitividad e innovación industrial. Andrés ha mostrado su satisfacción por estos pactos y ha señalado que el sindicato ya tiene la vista puesta en las mesas de negociación que se abren a continuación sobre inmigración, vivienda, políticas de empleo y protección social.

    13/10/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    En su intervención el secretario general de CCOO Castilla y León ha vinculado estos Acuerdos con el momento social que vivimos, que ha denominado como “definitorio para la Comunidad”. En su opinión es fundamental mantener la concertación social a través del Diálogo Social para superar la situación creada por la pandemia de la Covid-19 y es necesario hacerlo con los parámetros que nos marca Europa ya que estos pactos “deben complementarse con las ayudas europeas y, por tanto, deben estar en línea con el espíritu de lo que marca Europa”. En este sentido ha destacado el Acuerdo de Transición Justa que nos va a llevar a otro modelo de producción “en el que el empleo no tiene que estar reñido con la conservación del medio natural” y en el que colaboraremos trabajadores y trabajadoras y empresarios para buscar formas de producción más limpias. En el mismo sentido se orienta el IV Acuerdo Marco para la competitividad y la innovación empresarial que debe encontrar vías para lograr “llegar a la economía circular, la digitalización o la internacionalización de las empresas castellanas y leonesas”.

    Plan de Recuperación propio

    Vicente Andrés ha explicado que este esfuerzo que se realiza desde el Diálogo Social debe complementarse con las ayudas que van a llegar desde Europa y ha pedido que la Comunidad establezca su propio Plan de Recuperación y Resilencia para canalizar estos apoyos económicos en la misma vía de cambio productivo para mejorar la actividad económica y, paralelamente, las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y trabajadoras.

    El secretario general de CCOO Castilla y León ha reconocido que los Acuerdos firmados hoy en Palencia exceden de las reivindicaciones sindicales tradicionales, “ya que no hay ninguno que afecte directamente al empleo”, pero son acuerdos económicos y sociales de mucha importancia para la sociedad. Por ejemplo para las mujeres víctimas de violencia de género que tendrán una nueva legislación consensuada con los agentes sociales, pero también con las Asociaciones y colectivos que trabajan contra esta lacra social. Hoy se ha firmado el compromiso para que la Ley vea la luz cuanto antes. También hay un Acuerdo importante para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar por cuanto se ha reeditado el pacto para mantener los servicios educativos complementarios tales como las becas, las ayudas de comedores escolares o los servicios de madrugadores y tardes en el cole entre otros.

    Trabajo de 1 año

    Vicente Andrés ha felicitado a los compañeros y compañeras de CCOO que han logrado llevar adelante unas negociaciones “difíciles” que han durado casi un año y ha destacado “la fortaleza del Diálogo Social que ha resistido cambios de Gobierno, 2 crisis, casi consecutivas, y una pandemia”. También ha recordado que el modelo se ha extendido a las Administraciones Locales de toda la Comunidad gracias a la utilidad de esta fórmula de concertación social que, en su formato actual recogido en el Estatuto de Autonomía, tiene ya 20 años de vida.

    La firma de los Acuerdos, que tradicionalmente se realiza en la sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid, se ha trasladado hoy al Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Palencia, una provincia que, en opinión, de Vicente Andrés, “está salpicada especialmente por estos Acuerdos”, sobre todo por el Transición Justa que busca cambiar el modelo de producción energética, superando los combustibles fósiles que, en Palencia, eran una parte importante de la economía provincial.