CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-10-15

CCOO denuncia el repunte de la pobreza en nuestra Comunidad que llega al 15,1%.

• CCOO reclama medidas para la creación de empleos de calidad, con carácter inclusivo e igualitario.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional por el Trabajo Decente y el Día para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre, CCOO de Castilla y León queremos denunciar el incremento del número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza, más de 360.000 en nuestra Comunidad, cómo demuestra la subida de todos los parámetros que miden esta situación.

15/10/2021.
Foto CCOOCyL.

Entendemos que una de las principales vías de salida de la situación de pobreza es un empleo. Sin embargo, hoy tener un empleo ya no excluye de ser pobre. Los contratos parciales y temporales están elevando el número de personas inmersas en la precariedad y riesgo de pobreza en nuestra Comunidad. El abuso de los tipos de contratación precarios, que lleva aparejado salarios insuficientes, es motivo de preocupación para CCOO, ya que trae consigo dificultades para mantener una vida digna, para acceder a una vivienda, mantener condiciones adecuadas y salubres en ellas o hacer un proyecto de vida independiente.

Por ello, uno de los datos que nos parecen más alarmantes y frente a lo que consideramos urgente actuar con medidas efectivas es la pobreza salarial, que alcanza ya al 11,5% de las personas trabajadoras de Castilla y León. Además, si ahondamos un poco, vemos que el problema se acrecienta en la juventud, pues soportan tasas de desempleo más elevadas, menores salarios y mayor precariedad laboral.

Nuestro sindicato entiende que existe una estrecha relación entre la pobreza salarial y la exclusión, un binomio que requiere un tratamiento conjunto, pues reducir las situaciones de pobreza salarial mediante un trabajo digno, traería consigo la reducción de personas en riesgo de exclusión social.

Por ello el sindicato plantea la urgente necesidad de promover cambios laborales para dignificar el trabajo y evitar así situaciones de exclusión social. Así, reclamamos el desarrollo de políticas de recuperación económica inclusivas, orientadas a todas las personas y en especial a las más vulnerables. Reclamamos pues a las administraciones el desarrollo de planes de empleo efectivos orientados a la reducción de la contratación temporal injustificada y la parcial no deseada.

Además, reclamamos a la patronal avanzar en la mejora de los salarios en los convenios colectivos y reforzar la negociación colectiva.

Consideramos también necesario el avance en la protección mediante derechos sociales y, para ello, es preciso agilizar la tramitación de las ayudas y las diferentes medidas de la Red de Protección, así como las de acceso a una vivienda. Es momento de abordar en nuestra Comunidad una renovación de la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, para garantizar una mejor cobertura de las necesidades de la ciudadanía. A nivel nacional, demandamos las modificaciones pendientes del Ingreso Mínimo Vital, para abarcar a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad.