CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-10-19

CCOO denuncia la supresión del medio turno de la planta de Renault en Palencia

La Dirección del Grupo Renault España (GRESA), en el transcurso la reunión que ha habido durante la mañana de hoy martes día 19 de octubre con el Comité Intercentros, les ha comunicado que la “crisis de los semiconductores” continúa. La falta de componentes ya provocó antes del verano concentrar las paradas en los medios turnos existentes en los centros de trabajo de montaje. El pasado mes de septiembre se suprimió el medio turno de Valladolid y en el día de hoy la empresa ha comunicado a la parte social que se suprime el medio turno de Palencia que existe actualmente, utilizando la herramienta de flexibilidad como es la movilidad entre Palencia y Valladolid.

19/10/2021.
    Renault

Esta medida afectará aproximadamente a 440 personas trabajadoras y se hará efectiva a mediados del próximo mes de noviembre. En el día de hoy se convocará a la comisión de movilidad de Palencia, para publicar una OTV (opción de traslado voluntario).

“Desde CCOO hemos solicitado que se cumpla el anexo 7 del vigente convenio colectivo, referente a la movilidad para aquellos compañeros y compañeras que lo soliciten y que sea de forma voluntaria. Además, exigimos que los inamovibles no sean las personas sino los puestos, abriendo la opción al resto de categorías, como las de oficial de 2ª y oficial de 1ª que puedan optar a venir a trabajar a las plantas de Valladolid. Incluso hemos pedido a la empresa que dado que las personas que vienen ocuparán los puestos de aquellos eventuales que van finalizando sus contratos, lo razonable es que éstas tengan preferencia en su contratación a futuro.Hemos solicitado que de manera extraordinaria la merma económica de la supresión del turno se compense con el abono de la turnicidad, se respeten las conciliaciones familiares y los acoplamientos del servicio médico”, demandan desde la Sección Sindical de CCOO en el GRESA.

En nuestro sindicato estamos preocupados con esta situación, que afectará tanto a los compañeros eventuales como a las empresas auxiliares. Los trabajadores y las trabajadoras no son las responsables, pero están pagando las consecuencias de esta crisis. “Es por ello que exigimos soluciones, y éstas deben venir de la Dirección de la empresa y de la clase política. Ambos tienen la responsabilidad de proteger la industria, y en particular la del automóvil, sector estratégico en España, ante una situación que en principio iba a durar unos meses y ya llevamos cerca de un año”, señalan nuestros dirigentes sindicales en Renault España.

Somos conscientes de la existencia de la falta de semiconductores desde finales del año 2020, afectando al sector del automóvil de manera general. En el Grupo Renault impactó de lleno a partir de marzo de 2021. “Nosotros no queremos entrar en el origen de esta crisis más que conocida, lo que nos inquieta a CCOO son las consecuencias, con la paralización prácticamente de todos los centros de trabajo del sector en menor y mayor medida, impactando directamente en el empleo eventual y el empleo de las subcontratas. Desde nuestro sindicato queremos preguntar que se está haciendo en el sector del automóvil, y en concreto en Renault, para atajar esta situación cuanto antes”, demandan desde la Sección Sindical