CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-10-28

CCOO Palencia celebra una asamblea con la afiliación para explicar el Acuerdo de Pensiones

CCOO de Palencia, en colaboración con la Secretaría de Estudios y Asesoramiento a la Afiliación de CCOO-CyL, celebró durante la mañana de ayer miércoles día 27 de octubre una asamblea con la afiliación para dar a conocer el alcance del primer acuerdo sobre pensiones suscrito el pasado 1 de julio en el marco del Diálogo Social Confederal. La jornada tuvo lugar en el salón de actos del edificio de la AIS de la capital palentina. Las personas encargadas de llevar las riendas del mismo fueron Cristina Peral, responsable de la Secretaría, Agustín Hernández, técnico experto en Seguridad Social, y Raúl Hierro, responsable de Juventud de CCOO Palencia.

28/10/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Cristina Peral abordó el marco político de este Acuerdo, haciendo un repaso a todo lo habido en el campo de las Pensiones en Democracia. Ella defendió el sistema público de las pensiones existente en nuestro país, y puso sobre la mesa los muchos “agoreros” existentes en nuestro país que no paran en vaticinar el “crack” de las pensiones en España. Para añadir que la clave para su pervivencia es sostenerlo por medio de la vía de los ingresos, no sobre los gastos, como ha ocurrido con la nueva normativa.

Por su parte, Hernández explicó que al derogarse la Reforma Laboral de 2013, ahora las pensiones se revalorizarán conforme al IPC y se ha suprimido el factor de sostenibilidad. Además, con las pensiones sostenibles se aumentan y garantizan los ingresos del sistema. Es decir, la transferencias del Estado vía presupuestos generales (2% PIB) es toda una garantía, y con una mayor cotización por los ingresos reales de las personas trabajadoras autónomas. A su vez, habrá pensiones más justas con la reducción generalizada de coeficientes y mayor equidad en las reglas en la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria.