CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-10-28

CCOO Segovia explica a sus bases los pormenores del nuevo Acuerdo de Pensiones

CCOO Segovia, en colaboración con la Secretaría de Estudios y Asesoramiento a la Afiliación de CCOO-CyL, ha llevado a cabo durante la mañana de hoy jueves día 28 de octubre una asamblea con afiliados y afiliadas para tratar del presente y el futuro de las pensiones. La cita ha tenido lugar en la Sala Ex.Presa2 de la Antigua Cárcel de Segovia con la intervención de Alejandro Blázquez, secretario general de CCOO de Segovia, Cristina Peral, secretaria de Estudios y Asesoramiento Sindical de CCOO Castilla y León y Agustín Hernández, técnico de CCOO Castilla y León en materia de Seguridad Social.

28/10/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Esta jornada formativa ha permitido a las y los asistentes tener los conocimientos actualizados sobre las modificaciones que se han puesto en marcha en el sistema público de pensiones, acordadas en el seno del Diálogo Social, y los temas que aún están en negociación.

Agustín Hernández hizo hincapié en que la ciudadanía debe tener absoluta confianza en el sistema público de pensiones, y más ahora con este nuevo acuerdo que deroga la reforma que hizo Rajoy en 2013. “Al eliminar los factores de sostenibilidad y de revalorización, y mantener la correlación de incrementos vía IPC se genera una confianza a toda la sociedad. Es más, a partir del nuevo Acuerdo los coeficientes reductores que se aplican a las jubilaciones voluntarias anticipadas pasan a ser mensuales. Y de entre los más afectados por estos cambios, en positivo, son las personas jóvenes”, sostiene nuestro compañero.

Hernández explicó que ahora las pensiones sí son sostenibles ya que se aumentan y garantizan los ingresos gracias al sistema. “Es decir, la transferencias del Estado vía presupuestos generales (2% PIB) es toda una garantía, y con una mayor cotización por los ingresos reales de las personas trabajadoras autónomas. A su vez, habrá pensiones más justas con la reducción generalizada de coeficientes y mayor equidad en las reglas en la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria”, remarca este experto.