CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2021-11-05

CCOO exige un compromiso firme a las administraciones por el presente y el futuro de León

Unai Sordo Calvo (secretario confederal de CCOO), Vicente Andrés Granados (secretario general de CCOO de Castilla y León) y Xosepe Vega Rodríguez (secretario general de CCOO en León), han exigido un compromiso firme y real a todas las administraciones implicadas (Estado, Junta y Diputación) por el presente y el futuro de la provincia de León.

05/11/2021.

Fotos CCOOCyL.

Todos ellos han dejado claro que esta tierra tiene potencialidades, y CCOO va a demandar a estos poderes públicos, desde las calles de todas las localidades leonesas, que hagan su trabajo para sacar a León del atolladero en el que se encuentra inmerso. “De no ser así lucharemos y nos movilizaremos en defensa de todo lo que nosotros creemos necesario para que exista de verdad una justicia social para la clase trabajadoras. Si luchamos todos juntos podemos perder, pero de no hacerlo estamos perdidos, y las CCOO lo haremos por las gentes de esta tierra”, más claros no han podido ser los tres dirigentes.

Esta terna sindical, el primero de manera telemática, han llevado a cabo durante la mañana de hoy viernes día 5 de noviembre una asamblea multitudinaria con más de 300 delegados y delegadas procedentes de todos los rincones de la provincia leonesa en representación de todas las secciones sindicales y sectores. La cita ha tenido lugar en el Teatro del Nuevo Recreo Industrial de la capital leonesa, donde no cogía un alma. La sensibilidad estuvo a flor de piel durante todo el tiempo.

Xosepe Vega, con una vehemencia e ímpetu sindical inusitados, saltó al estrado con muchas ganas de exteriorizar ese malestar contenido por “la desidia” de las administraciones con su querido León. Lo primero que pidió es que se dejase de hacer homenajes y “éstos se transformasen en mejores salarios para todos los trabajadores y trabajadoras esenciales, y menos esenciales”, zanjó. También puso sobre el tapete que las razones están de nuestro lado, y que León sufre una tremenda injusticia, “pero con eso solo no basta. Solo con el contrapoder que podemos obtener en la calle podremos modificar esta dura situación. Y ahora CCOO tiene músculo, fuerza y ganas para revertir la situación, ya que tenemos propuestas y ganas por llevarlas a la práctica”, indicó. Y para rematar que “tenemos que llevar a cabo una movilización sostenida y creciente, tanto en el fondo, como en espíritu y apariencia. Inclsuo con una gran manifestación, pero que quede claro que cuando salgamos la hagamos con una gran responsabilidad y conciencia de clase obrera”, ratificó.

Vicente Andrés, más breve que su compañero, apeló al honor que tiene León como origen de las CCOO con la “huelgona” de Villablino en el 62. “Este hecho nos imprime un carácter y un orgullo que tenemos que poner en valor”. Andrés culpó sobremanera al Gobierno de la nación de que la Agencia por León hoy no sea un ente activo. Pero ha dado un voto de confianza a este con la llegada de la nueva delegada territorial del Gobierno, Virginia Barcones, que procede de una provincia con serios problemas como Soria, “y puede tener una sensibilidad especial para sacar adelante a León”. Como era un momento para exigir responsabilidades, nuestro mandatario autonómico no se olvidó de la patronal. “los empresarios de León deben implicarse en esta tarea por su tierra. Deben complementar os fondos que lleguen de Europa. La patronal no se moja nunca. Solo quieren ayudas y rebajas de impuestos, y así no se va a ninguna parte”. Y por último, a la Junta también le mandó el correspondiente recado con los presupuestos para el 2022. “Son una vergüenza. Todo lo que se aporta viene de España y Europa. Rebaja los impuestos unos 500 millones de euros, que solo favorecen a las clases más pudientes. Suprime las tasas de pesca y de caza, para contentar a la derecha. En definitiva, después de 36 años de gobierno en esta tierra siguen sin mirar por esta tierra, y si las encuestas se cumplen, con un ascenso de VOX, la situación se volverá aún más complicada. Por lo que tenemos que luchas para intentar revertir esta situación. Y ahí CCOO siempre estará”, remató.

El objetivo principal de esta cita era informar de la situación; organizar un plan de movilización para exigir de los gobiernos de las diferentes administraciones afectadas y con competencias en el territorio un compromiso claro y eficaz con la reindustrialización de nuestra provincia que frene el proceso de despoblación. Y la respuesta unánime de “nuestra infantería” en los centros de trabajo ha sido clara y rotunda: “Lucha, lucha y lucha. Por un León con futuro”.

Una asamblea emotiva y muy participativa

Durante casi tres horas, las personas que llenaban por completo el aforo del recinto ubicado en la plaza de San Marcelo tuvieron una participación muy relevante y emotiva. Como señalaban muchos a su conclusión: “ha llegado el momento de volver a la lucha por mantener la defensa de esta tierra para la clase trabajadora, sus hijos e hijas”.

La cita se inició con un breve vídeo en el que se hizo un repaso somero, pero muy contundente, sobre la realidad de la provincia leonesa en la actualidad. Una vez terminado el mimo empezó el desfile de las personas responsables de cada secretaría o rama hasta dejar el papel estelar para Unai Sordo, Xosepe Vega y Vicente Andrés.

La primera en entrar en escena fue Ana Isabel Santos Dorrego, secretaria de Organización, que presentó el acto. Tras ella le siguieron Ana Hijosa Valsero, que mostró la contundencia de los indicadores objetivos de esta tierra; Pedro Gómez García, que habló de la tragedia de la juventud leonesa; José Antonio Alegre López, que versó sobre las muchas carencias de la educación leonesa, sobre todo en el mundo rural; José Luis Gómez Marcos, que puso voz a la tragedia de los pensionistas y jubilados durante esta pandemia; Ruth Carbajo Llamazares, que relató las penalidades del sector de la construcción y servicios, ahora denominada Hábitat; Alberto Álvarez Martínez, al igual que Alegre, relató el desmantelamiento de la sanidad, sobre todo en el campo leonés; Ramón Jorge Martínez hizo lo propio con el amplio ámbito de los Servicios, que durante los dos últimos años ha tenido un papel trascendental para que la sociedad siguiera viva, pero cuyos trabajadores y trabajadoras han pagado un alto precio por ello; Benigno Salas Puente, de servicios a la Ciudadanía; Ángel Santos González, con la vehemencia que le caracteriza desglosó el panorama tan desolador que hoy en día vive la industria leonesa, con un recuerdo emotivo a la gente de Júpiter Bach, ultima empresa cerrada anoche y arengó a los allí presentes a celebrar de inmediato una huelga general.

Tras los dirigentes de las diferentes federaciones les tocó el turno a los dirigentes de las diversas comarcas leonesas. La primera en mostrar una tesitura para echarse a temblar fue Elena Martínez Martínez, que desgranó los aspectos más sangrantes que padece la zona del Norte-La Robla; Rosa Castro Fonseca, en sustitución del compañero Vela, hizo lo propio, desde el ámbito del páramo que configuran los pueblos de Astorga-La Bañeza; Víctor Lastra Díaz hizo lo propio con la comarca minera de Laciana; y por último, Ursicino Sánchez Pérez, por el Bierzo, puso el acento en la dramática coyuntura por la que atraviesa la comarca, quizás la más castigada de este vasto territorio leonés.

La Internacional, a modo karaoke, con puño y bandera en alto, todo el aforo la cantó con una intensidad e ilusión desbordante.