CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2021-11-12

CCOO tilda de nuevo error el proceder de la consejera Casado con el transporte sanitario

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía –FSC-CCOO CyL, quiere dejar claro ante la opinión pública de la Comunidad que las manifestaciones de la Consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, con relación a la situación del conflicto en el transporte sanitario “han sido un error garrafal”. El pasado miércoles día 10 de noviembre la consejera presentó el Proyecto de Presupuestos 2022 para su Consejería, y en lo concerniente a este capítulo expuso que “la renovación del contrato del transporte sanitario, que tendrá lugar a mitad de 2022, va a suponer un incremento muy sustancial en cuanto a los recursos de atención. Habrá un aumento de los 166 recursos móviles actuales hasta los 233 (soportes vitales, básicos, soportes vitales avanzados de enfermería, etc.)”.

12/11/2021.
    Foto CCOOCyL.

Estos son los buenos propósitos plasmados en el documento de los presupuestos, pero que no se ajustan a la realidad de este sector. En la actualidad los recursos humanos que atienden esos servicios son, aproximadamente, unas 1.900 personas. De ellas, más del 60% (unos 1.100 trabajadores y trabajadoras), tienen que realizar unas jornadas extras (200 horas) por encima de su cómputo anual que, el convenio actual, establece en 1800 horas/año.

“Es aquí donde está el error de la consejera y así se lo transmitimos desde CCOO. Ella conoce que se lleva negociando el Convenio Colectivo más de 3 años; que los trabajadores y trabajadoras que prestan estos servicios son los peor pagados del conjunto del país, incluso con salarios que rondan el límite del Salario Mínimo Interprofesional, menos de 1000 €/mes; que se hacen jornadas que sobrepasan en 200 horas el cómputo anual (reconocidas por el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y que la patronal concesionaria del servicio, Aleca/Ambuibercia, no está dispuesta a pagar”, señalan nuestros compañeros de FSC.

“Por todo ello, doctora Casado, esta nueva reestructuración que pretende llevar a cabo en la Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, dotándolas con unos 66 recursos móviles mas, no se va a poder ejecutar, porque no hay profesionales suficientes en el transporte Sanitario (TES/Conductores-Ayudantes y Camilleros, según su convenio) en este territorio. Los que hay son pocos y además necesitan una formación y cualificación añadida para poder incrementar esos recursos móviles. Es usted consciente, señora consejera, de que los verdaderos motivos por los que no hay en Castilla y León ese personal son los siguientes: mal pagados, jornadas de trabajo excesivas, poco reconocimiento profesional, contratos en prácticas que no se transforman en fijos, etc.”, le recuerdan desde nuestro sindicato.

Los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario de Castilla y León no pueden estar sujetos al miedo que pretende inculcarles la patronal, como les ha trasladado en la misiva que público en fechas pasadas. La consejera no debe quedar al margen de ello y tiene que acabar con la postura poco democrática de la patronal y su reiterada intransigencia, que lo único que va a conseguir es que la calidad de la atención sanitaria en Castilla y León, que de usted depende de la actualidad, no vaya a mejorar. De ahí, señora consejera, que usted vuelva a cometer un nuevo error.

Éxodo constante de profesionales de esta tierra a otras comunidades autónomas

Esta dura y triste realidad de los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León del Transporte Sanitario hace que terminen por marcharse a prestar estos servicios a otras comunidades autónomas cercanas (País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha), donde sus condiciones económicas y laborales son, infinitamente, mejores que aquí. Incluso los nuevos alumnos, futuros trabajadores del transporte, que se están formando en la actualidad, tienen como objetivo principal prestar sus servicios en dichos territorios.

CCOO, junto a UGT, ha propuesto la internalización del transporte sanitario como solución que podría acabar con parte de estos problemas. “Usted, señora consejera, junto con el vicepresidente de la Junta, el señor Igea, a la sazón colega de profesión, lo han rechazado con vagos argumentos. Hay fórmulas para internalizar que no supondrían ningún problema, ni ninguna incertidumbre, para los trabajadores y trabajadoras actuales. Ustedes lo saben y conocen por otros procesos que ya se han llevado a cabo en otras comunidades como Baleares, Madrid, País Valenciano y, en un futuro inmediato, Catalunya, Navarra y La Rioja, entre otras. Por favor, sigan este ejemplo, ya que tantos territorios no pueden estar equivocados”, remarca nuestra gente de este sector.

Las posibles consecuencias de una restructuración fracasada antes de iniciarse por falta de profesionales del sector, tienen que servir de acicate para su intervención ante una patronal rácana y cicatera con sus trabajadores y trabajadoras. “Patronal que, además, lo único que se le ocurre es mandar una carta a sus trabajadores y trabajadoras, al margen del proceso de negociación establecido legalmente, y que reúne a una parte de delegados y delegadas, sólo de los otros dos sindicatos miembros de la mesa de negociación, atentando contra la buena fe negociadora y al derecho constitucional de libertad sindical que, desde CCOO, nos vamos a ver obligadas a denunciar en los tribunales”, señalan.