CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2021-11-15

CCOO participa en la jornada conjunta de sindicatos y patronal por el Día Mundial sin Alcohol

    CCOO-CyL, a través del Departamento de Prevención de Adicciones, dependiente la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, ha participado en la Jornada Conjunta por el Día Mundial Sin Alcohol celebrada, de forma telemática, durante la mañana de hoy lunes día 15 de noviembre. Bajo el lema “Unidos para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el Ámbito Laboral”, ha querido conmemorar este día, que se celebra todos los años cada 15 de noviembre. Fecha que fue instaurada por la OMS (Organización Mundial para la Salud), para reflexionar desde todas las instancias, sobre los daños físicos y psicológicos que produce su consumo abusivo y sus consecuencias, sobre todo en lo concerniente al ámbito laboral.

    15/11/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Al ser el alcohol una droga legal y socialmente muy aceptada, en muchas ocasiones puede parecernos inofensiva porque desconocemos sus efectos. El entorno laboral no es ajeno a este problema, no sólo por los niveles de consumo de drogas detectados debido a la incidencia de factores de riesgo y de protección personales, familiares, sociales y del medio laboral, y por el impacto perjudicial del consumo de drogas en la salud y seguridad de las personas trabajadoras y en terceras personas, sino también porque se trata de un ámbito idóneo para la intervención preventiva y asistencial. Por todo ello, los principales agentes sociales trabajamos desde hace años de forma conjunta para visibilizar esta problemática en el mundo laboral. Y hemos querido aprovechar este día para mostrar nuestra unidad frente al problema y aportar soluciones.

    Desde CCOO llevamos muchos años interviniendo en materia de prevención de adicciones, y sabemos que es la sustancia que mayores problemas genera en la población trabajadora es el alcohol, por lo que gran parte de nuestros esfuerzos se centran en prevenir su consumo en el ámbito laboral.

    Una jornada muy densa en contenido

    La jornada ha estado dirigida a los representantes sindicales y técnicos de prevención de riesgos laborales de CCOO, UGT y CEOE en la Comunidad. La cita ha sido inaugurada por Esperanza Vázquez, Comisionada para la Droga en Castilla y León, que ha dado la bienvenida a los participantes a la jornada y ha contextualizado el motivo y lema de la misma.

    A continuación intervino Mª Fe Muñiz, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT CyL. Ella se ha centrado en la importancia de establecer protocolos preventivos en las empresas de nuestro territorio, y en la labor de los y las delegadas como mediadores naturales en las empresas.

    El siguiente en intervenir ha sido el secretario general de CEOE-CyL, David Esteban Miguel, que ha desviado la problemática al ámbito social, más que al laboral, no queriendo reconocer la importancia de los factores de riesgo presentes en los mayores consumos.

    Ha finalizado la primera parte de la jornada nuestro compañero Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-CyL, dando unos datos muy relevantes, tomados de la última encuesta de Edades en el ámbito laboral presentada en el pasado mes de octubre.

    Según esta encuesta vemos un mayor consumo diario de bebidas alcohólicas cuando existen ciertos factores de riesgo. Analizando en detalle los factores, se detecta una prevalencia más alta cuando las circunstancias negativas en el puesto de trabajo tienen que ver con la seguridad. En este sentido, el consumo de riesgo alcanza el 7,1% en condiciones laborales de peligrosidad; mientras que el 6,9% se declara bebedor en trabajos en los que sufre de frío/calor; en ambos casos, las cotas de consumo son mayores que cuando no se presentan dichos factores. En relación con esto, las prevalencias de consumo más elevadas se presentan en situaciones de riesgo de seguridad, con un 15,5% de empleados/as que afirman tener un trabajo peligroso y reconocen beber alcohol diariamente (frente a un 8,7% de consumidores que no declaran este factor), o un 15,4% entre los que declaran trabajar en condiciones de penosidad (frente a un 8,3% que no).

    De igual manera que con el consumo diario de alcohol, existe cierta relación entre estos datos y el hecho de que los mayores porcentajes se produzcan en sectores como el de la construcción, sector con dichos riesgos. Además, hay cuestiones de carácter psicosocial que impactan también en el consumo, como las jornadas con poco descanso o las jornadas prolongadas.

    Respecto a 2013, aumentan los porcentajes de consumo cuando existen condicionantes como la peligrosidad o la penosidad en el trabajo. En conjunto, se registra un porcentaje de consumo más elevado entre los trabajadores que viven las situaciones laborales descritas. La gran mayoría de la población laboral consultada confiere importancia al problema que supone el consumo de alcohol u otras drogas en el medio laboral, un valor alto (77,5%).

    De todas las actuaciones consideradas importantes para aplicar en el ámbito laboral, la que obtiene un mayor consenso es facilitar información y formación de los y las trabajadoras sobre las drogas. Por otra parte, el 22,9% de las personas encuestadas indican que, en su último trabajo han conocido algún caso de compañeros/as que consumen en exceso alcohol u otras drogas. Lo que justifica nuestra labor preventiva en los sectores más problemáticos.

    Fernando Fraile ha acabado su participación enfatizando la importancia de incorporar a la negociación colectiva este problema, para llegar al mayor número de empresas, sobre todo a las pequeñas empresas que no cuentan con representación legal de las personas trabajadoras. “Desde CCOO llevamos muchos años interviniendo en esta materia de drogodependencias en el ámbito laboral, y desde el principio hemos detectado que la sustancia que mayores problemas genera en la población trabajadora es el alcohol, por lo que gran parte de nuestros esfuerzos se centran en prevenir su consumo en el ámbito laboral. Es necesaria una mayor concienciación, pero no referida a una sola fecha, sino al día a día, de todos los estamentos sociales y adquirir el compromiso de poner en marcha medidas preventivas reales y que los acuerdos no queden solo en el papel. Es por ello que animamos a todos los firmantes del Acuerdo Conjunto a la acción, y más en concreto a la patronal, responsable última de lo que acontece en los centros de trabajo”, remarcó.

    Seguidamente ha tenido lugar una mesa redonda virtual, que ha estado moderada por el Coordinador de Servicios del Comisionado Regional para la Droga, Fernando Martínez, que ha presentado a los participantes a la misma. Por parte de CCOO ha estado Ángel Cítores Gil, como delegado de prevención de riesgos laborales en el Ayuntamiento de Burgos. Por la CEOE ha estado José Juan Martínez Caballero, director de Molifibra (Molienda y Granulación, S.L). Por último, Miguel Ángel Rodríguez Gil, delegado de Ferrovial Servicios y Secretario de Limpieza de UGT en Valladolid. Todos ellos han presentado experiencias de buenas prácticas en sus respectivas empresas relacionadas con problemas de adicciones. Después de estas intervenciones ha tenido lugar un debate muy enriquecedor para los más de 55 asistentes a esta jornada virtual.