CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-11-16

CCOO, UGT y CEOE de Palencia denuncian la situación de los juzgados de lo Social

    En el día de hoy, CCOO, UGT y CEOE Empresas de Palencia han dado traslado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ-CyL) la urgente necesidad de reforzar los juzgados de lo Social ante la situación de provisionalidad de los jueces y juezas, y el importante retraso en los señalamientos y sentencias que se vienen produciendo.

    16/11/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    En su escrito señalan que en el año 2019 los señalamientos en los dos juzgados de lo Social de Palencia, números 1 y 2, en los procedimientos ordinarios, se fijaban aproximadamente a los cuatro meses desde la presentación de la demanda.

    En el proceso de las prestaciones de la Seguridad Social también era de cuatro meses el plazo entre demanda y juicio. Y en los procesos por despidos (en general por extinción del contrato de trabajo) este plazo se acortaba hasta tres meses. Era una situación razonable considerando la necesaria celeridad del proceso social dada la naturaleza de las pretensiones.

    En el año 2021 la situación descrita cambia drásticamente. El plazo entre presentación de demanda y señalamiento es ahora de más de nueve meses en el procedimiento ordinario. Idéntico plazo se da en el proceso de las prestaciones de la Seguridad Social. Y en los procesos por despidos (en general por extinción del contrato de trabajo) el plazo se mantiene en los tres meses.

    Si ya de por sí es grave un retraso de más de cinco meses en los señalamientos (de 2021 en relación con 2019), lo es más en reclamaciones como las de incapacidad permanente, donde ha de esperarse más de nueve meses para que la resolución administrativa sea revisada judicialmente, teniendo en cuenta que la presentación de la demanda carece de efectos suspensivos de la resolución, debiendo la persona trabajadora incorporarse a su puesto de trabajo, con independencia de las limitaciones que presente. Situación que afecta tanto al trabajador y trabajadora como a la empresa.

    A lo anterior se suman las circunstancias de los dos juzgados de lo Social de Palencia. Ambos están servidos por dos juezas sustitutas sin refuerzo alguno desde octubre de 2021.