CCOO de Castilla y León | 8 mayo 2024.

2021-11-19

Despedimos a Marino Hernández, un histórico de las CCOO de Béjar

Hoy tenemos que despedir con dolor a nuestro compañero Marino Hernández Neila, uno de los fundadores de las Comisiones Obreras de Béjar. Trabajador del antaño floreciente sector textil en esta localidad salmantina, negoció muchos de los convenios colectivos estatales del sector textil. Fue secretario general de CCOO en Béjar durante más de 20 años y miembro del Consejo de CCOO en Salamanca.

19/11/2021.
    Imagen CCOO CyL

Militante comunista inició su tarea sindical en los años 60 como enlace en el antiguo sindicato vertical donde se iniciaron muchos de los que posteriormente fundarían Comisiones Obreras. Eran los años duros de la represión franquista. Con la transición se hizo cargo de la sede de CCOO en Béjar. Años después tuvo que sufrir el declive del sector textil en una comarca que tenía en esa industria una de sus fuentes de riqueza.

Marino Hernández ha fallecido a los 94 años tras una fecunda vida dedicada a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Que la tierra te sea leve, compañero.