CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-11-23

CCOO brinda herramientas a sus delegados y delegadas para potenciar la economía circular

Comisiones Obreras de Castilla y León, en colaboración con Foremcyl y el Ayuntamiento de Valladolid, ha organizado durante la mañana de hoy martes día 23 de noviembre una jornada de acción sindical relativa a “La transición hacia la economía circular”. La cita se ha desarrollado en el salón de actos, “Sala Julián Ariza”, de nuestra sede de CCOO-CyL en Valladolid. En el transcurso de la misma se han presentado los pormenores del convenio que CCOO de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico hemos suscrito sobre "El fomento de la Economía Circular en el Tejido Productivo Local".

23/11/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Este encuentro estaba dirigido a delegados y delegadas de CCOO-VA con el objetivo de difundir los objetivos sindicales en el ámbito de la economía circular. Adjuntamos el programa. La respuesta ha sido relevante, puesto que se han interesado por el mismo cerca de un centenar. Así hoy toda la organización se ha volcado para poder ofrecer una jornada junto con expertos en este ámbito o dirigentes al más alto nivel en la organización para tratar sobre: elementos y conceptos clave sobre sostenibilidad y economía circular para sindicalistas; herramientas y programas para incentivar la transición hacia la economía circular en las empresas de Valladolid; y el impulso hacia una economía circular desde el ámbito sindical y el diálogo social.

El Convenio se va a desarrollar durante los próximos tres años ofreciendo formación totalmente gratuita para las empresas y trabajadoras y trabajadores de Valladolid en los ámbitos más relevantes de la economía circular: cursos básicos en economía circular; gestión de la energía y residuos; movilidad sostenible; gestión eficiente del agua; autoconsumo…

Raúl Nazario García Agudo, delegado provincial de CCOO Valladolid, fue la persona encarga de abrir el acto. Él señaló que la circularidad de la economía es fundamental para cualquier iniciativa económica o industrial poniendo de relieve la importancia de una economía sostenible y ecológica. “La Economía Circular es uno de los ejes transversales estratégicos del Sindicato en el que estamos completamente volcados y la capacitación y el fomento de esta formación en el tejido productivo local (empresas, trabajadores, delegados de personal) es fundamental hacia esa transición hacia ese nuevo modelo productivo sostenible y ecológico. Y en esto, este convenio es pionero y nos brinda una oportunidad excelente”, confirmó.

Nuestro compañero señaló que es necesario actuar desde lo más interno de las empresas, donde los trabajadores y trabajadoras podrán actuar en una triple vertiente. “Por un lado, serán consumidores sensibilizados. Pero también podrán participar de forma activa dentro de sus empresas sensibilizando y actuando de forma crítica en su entorno productivo. Y también lo podrán hacer de una forma transversal, y esto aporta un intangible mucho mayor, compartiendo las mejores prácticas en los distintos aspectos productivos, avisando de los obstáculos encontrados, participando en equipos de trabajo, logrando sinergias entre ellos, etc. y que potencien dentro del Sindicato la figura del delegado de sostenibilidad de una forma transversal”, apostilló.

Economía circular: objetivo estratégico para CCOO-CyL

Carmen Álvarez Álvarez, secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO-CyL, que también fue partícipe del acto de presentación, dejó bien patente que todo lo relacionado con la economía circular “es un objetivo estratégico para CCOO-CyL”. Pero no solo eso, también “supone una oportunidad de oro para que las empresas lleven a cabo una gestión ambiental más comprometida y las administraciones realicen unas políticas territoriales que tengan en cuenta la gestión de los residuos, sostenible, resilientes y que ayuden de verdad a cohesionar las comunidades”. Apuntó.

En cuanto a la formación en este campo, la responsable autonómica de CCOO hizo hincapié en la trascendencia de formar a las personas delegadas de CCOO en esta materia. “No solo de abajo arriba, sino también de arriba hacia abajo. Desde los centros de trabajo hacia todos los ámbitos. En nuestro caso, poder contar con un soporte técnico en esta tarea como es Foremcyl, supone un paso determinante para lograr nuestro objetivo. El proceso de circularidad debe llegar a todos los aspectos de la sociedad, puesto que toda la sociedad está implicada”.

Un hecho que quiso hacer visible Álvarez es la reciente firma del IV Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial en el seno del Diálogo Social autonómico. “Este documento contempla un eje específico sobre economía circular. Además, debemos ser prácticos para aprovechar en estos momentos los posibles fondos de recuperación que van a venir de la Unión Europea para poder activar la economía circular”, demandó.

Carmen Álvarez puso en valor el paso dado por el Ayuntamiento de Valladolid en este campo. “Las administraciones locales son las más cercanas a la ciudadanía, y su papel en la promoción y desarrollo de todo lo relativo con la economía circular es clave. El papel del Diálogo Social en esta tarea debe ser decisivo”, concluyó.

Ayuntamiento de Valladolid, pionero en esta materia

Estaba prevista la presencia en la jornada de hoy de la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, pero finalmente no pudo acudir y en su lugar estuvo la directora de la Agencia de Innovación municipal, Rosa Huertas. Ella indicó que el Consistorio vallisoletano lleva trabajando en temas de economía circular desde 2017. “Somos pioneros en esta materia. La economía circular supone una gran oportunidad para generar empleo y dinamización empresarial”.

Huertas incidió en la importancia de este convenio y la trascendencia de implicar a las personas trabajadoras en su desarrollo para lograr ese ansiado cambio de modelo productivo. “Todos somos consumidores y con nuestras decisiones determinamos las actuaciones a seguir. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir adelante en la promoción de la economía circular”, zanjó.