CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-11-26

Foremcyl: 30 años de vida y 400.000 razones para continuar

La Fundación Formación y Empleo de Castilla y León, Foremcyl, está hoy de celebración. En esta jornada, 26 de noviembre, cumple 30 años de vida (1991-2021) y para celebrarlo sus responsables han procedido a la inauguración de las nuevas instalaciones autonómicas, sitas en la plaza de la Danza, 2 de Valladolid. En este amplio periodo de tiempo se han formado en los diferentes centros repartidos por toda la Comunidad a cerca de cuatrocientas mil personas, y se ha orientado a otras novecientas mil.

26/11/2021.
    Acto en la  “Sala Julián Ariza” de nuestra sede de CCOO-CyL en Valladolid.

Acto en la “Sala Julián Ariza” de nuestra sede de CCOO-CyL en Valladolid.

En el acto de presentación oficial, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en el propio edificio de la antigua “Cerámica”, han estado presentes Javier del Brío Marcos, director de Foremcyl; Vicente Andrés Granado, secretario general de CCOO-CyL; Carmen Álvarez Álvarez, secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO-CyL y presidenta del Patronato de Foremcyl; Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social; Sheila Mateos Canelo, secretaria de Organización; Ana Carlota Amigo Piquero, consejera de Empleo e Industria de la Junta; y María del Rocío Lucas Navas, consejera de Educación.

“Desde CCOO tenemos claro que esta Fundación tiene vocación de continuidad. Los 17 centros y tres naves industriales que tenemos repartidos por toda Castilla y León es un ejemplo de esta realidad, y que la queremos ampliar a más localidades de la Comunidad. Tenemos futuro y nuestro objetivo es brindar nuestros servicios a más personas de más poblaciones en esta tierra. Pretendemos llegar a 30 sedes en poco tiempo”, ha señalado Vicente Andrés durante la presentación.

Jornada conmemorativa con un lleno en el salón de actos de CCOO en Valladolid

Tras la visita de las dos consejeras de la Junta de Castilla y León a las instalaciones de Foremcyl, se procedió a la inauguración de la jornada formativa conmemorativa de este aniversario. Ésta tuvo lugar a partir de las 11:30 horas en el salón de actos, “Sala Julián Ariza”, de CCOO en Valladolid. En honor a la verdad registró uno de los más “importantes” llenos de los últimos tiempos. Aquí estaba presente mucha de la historia de CCOO-CyL y de Foremcyl. Acudió gente de todos los territorios, de todas las federaciones, e incluso de la Confederación. Como comentaba más de una de las personas allí congregadas, “esto parece un reencuentro de lo que fue y son las Comisiones Obreras en esta tierra”.

De nuevo la apertura corrió a cargo de Vicente Andrés Granado. Tras dar la bienvenida a todas las personas allí congregadas, tuvo un recuerdo especial para los que han llevado las riendas de Foremcyl durante todo este tiempo: Vicente Longares, Ángel Hernández (Gelo), Julio Montero y el vigente responsable, Javier del Brío. Los dos primeros estuvieron ausentes, uno por motivos de salud y el anterior secretario general de CCOO-CyL por encontrarse fuera de España representando al sindicato en un encuentro internacional. Y en esa misma línea de reconocimiento, también puso en valor el trabajo de los responsables habidos en el Patronato: Juanjo Hermoso, Gelo, Saturnino Fernández y Carmen Álvarez.

Dio las gracias a toda la gente presente en la sala y no tuvo reparos en señalar con orgullo “que hemos sobrevivido y eso tiene un gran valor en un tiempo muy convulso. De hecho, salvo nosotros, Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña, Forem ya no existe en el resto de las comunidades. Y UGT ya no cuenta con estructura propia en formación. Eso dice mucho en nuestro favor”. Para apostillar que “Foremcyl es un órgano robusto capacitado para aguantar cualquier envite serio que se le presente. Sin olvidar que su existencia es vital para el sindicato”, remarcó.

Mesa redonda con mucha historia

Tras la bienvenida a cargo del máximo responsable de CCOO-CyL, hubo una mesa redonda en la que intervinieron varias de las personas con más responsabilidad en nuestra organización en el ámbito de la formación profesional y la orientación. Javier del Brío Marcos abrió la mesa dando las gracias a la concurrencia. “Foremcyl es hoy lo que es gracias al éxito común de todas las personas que han pasado por él. Para nosotros, el capital humano es nuestro mayor valor”. Para trasladar de inmediato un recuerdo emotivo a la figura de Mª Jesús Poncela, que ya no está entre nosotros.

A continuación puso un vídeo explicativo de lo que es Foremcyl para conocer un poco más en profundidad la Fundación. Dio datos, proyectos de futuro, ámbitos de trabajo, sobre todo con aquellos colectivos más desfavorecidos, y señaló que “nuestro objetivo principal es consolidar Forem como una entidad de referencia en sus actividades, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional. Queremos ser un agente de cambio, y para ello tenemos que trasladar una imagen amable a la sociedad”, zanjó.

Finalizadas las palabras del vigente director de Foremcyl entró en escena, por videoconferencia, José Manuel Galvín Arribas, Sénior Human Capital Development Expert - Coordinator for Vocational Excellence Project European Training Foundation (ETF). Su presentación corrió a cargo de Carmen Álvarez. Este hombre, que trabaja en el seno de la ONE-ETF, agencia europea para el desarrollo del capital humano y dependiente de la Comisión de Empleo y Servicios Sociales de la Unión Europea, destacó el hecho de que Foremcyl sea el único centro de formación dependiente de un sindicato que forma parte de la red de excelencia europea. “Esta singularidad tiene un gran valor añadido que debemos potenciar en el aprendizaje continuado de la formación profesional”, subrayó.

La presidenta del Patronato de Foremcyl, Carmen Álvarez, habló de los retos a los que ahora y en el futuro inmediato se tiene que enfrentar la Fundación. “No tenemos que parar de abrir caminos nuevos. Al igual que el propio sindicato, tenemos que ser inconformistas y tirar para adelante. Puesto que somos la fundación más importante y con mayor impacto de CCOO-CyL”, señaló.

La compañera refrendó el respaldo a la organización en la lucha por reactivar la formación para el empleo. “Existe una debilidad patente en lo concerniente al derecho a la formación en el empleo. Las administraciones le dotan de muy pocos recursos, y lo que es peor, no se habla para nada de que la formación sea reconocida como un derecho innegable para los trabajadores y las trabajadoras en este país”. Es más, ella incidió en que “la formación para el empleo es un pequeño circo en el que las personas trabajadoras tenemos una paciencia infinita por estar en un segundo plano. Además de no preguntarnos qué queremos y cómo la queremos recibir, algo inconcebible, no lo debemos permitir. Ante semejante proceder es el momento de despertar y tomar conciencia de que la formación es un derecho irrenunciable para los trabajadores y las trabajadoras”, sentenció.

Vicente Sánchez Jiménez. Secretario de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial, de la Confederación Sindical de CCOO, fue el encargado de cerrar la jornada. Además de dar la enhorabuena a Foremcyl y a CCOO-CyL por esta efemérides, el responsable de la Confe siguió en la misma estela que sus predecesores a la hora de potenciar esta herramienta clave en el ámbito sindical. El acto se clausuró hacia las 13:30 horas con un vino español en el hotel Felipe IV.