CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2021-11-29

Los sindicatos piden a Siro que aclare la viabilidad de su proyecto en España

Los delegados sindicales de las personas trabajadoras que Cerealto Siro Foods emplea en sus plantas de España han solicitado reunirse con la dirección de la empresa el próximo miércoles día 1 de diciembre para tratar la situación económica del grupo y su plan de viabilidad pero rechazan los recortes salariales. Todos los y las representantes sindicales de los comités de empresa de Cerealto Siro en las fábricas de Aguilar de Campoo y Venta de Baños (Palencia) y Toro (Zamora) se reunieron el pasado viernes día 26 de noviembre en la capital palentina para estudiar nuevas medidas de presión y forzar a la empresa, que atraviesa una delicada situación económica y busca un socio inversor, a informar a los trabajadores y trabajadoras sobre su plan de viabilidad.

29/11/2021.
    Foto CCOOCyL.

El presidente del comité de empresa de Cerealto Siro en Aguilar de Campoo, Alfredo Alonso, ha explicado que los 56 delegados y delegadas de la plantilla han debatido la oferta de la empresa, recibida el jueves día 25 de noviembre por correo electrónico, de reunirse en un hotel para informar sobre la situación con el socio inversor y tratar su plan de competitividad.

Ante esta propuesta, los comités han acordado solicitar a la Dirección que fije esa reunión el día 1 de diciembre y que se realice mediante videoconferencia simultánea con los cuatro Comités en sus respectivos centros de trabajo, “sin necesidad de desplazar a los 56 delegados sindicales ni malgastar recursos innecesarios”, ha explicado Alonso.

Asimismo han precisado que en esa reunión "solo" tratarán la información de la empresa sobre la situación con el posible inversor y la SEPI (a la que ha solicitado un crédito de 90 millones de euros), pero no abordarán ningún otro tema hasta conocer la viabilidad de la empresa con el nuevo inversor.

En este sentido, Alonso ha dejado claro que se plantean acudir a esa reunión para "escuchar" pero "nunca van a entrar a negociar su plan de competitividad" porque una cosa es recibir la información de la situación de la empresa y otra "hablar de esa propuesta inasumible que no aceptaría nadie en su sano juicio porque sabes de antemano que vas a perder".

"No podemos negociar sin un plan industrial que garantice el futuro de las más de mil personas que formamos parte de la empresa en España", ha insistido Alonso. En cualquier caso, ha trasladado "la preocupación" de todos los trabajadores por el mantenimiento del empleo y su rechazo a la pérdida de los derechos conseguidos a lo largo de estos años.

Además se han cuestionado que sean solo las plantas de Castilla y León las que paguen las consecuencias de la mala gestión del grupo, que acumula una deuda cercana a los 300 millones cuando todas las plantas, incluidas las que están fuera de España, han contribuido a crear ese agujero. “Nos parece injusto que solo presenten un plan de viabilidad aquí, cuando han sido las plantas que tienen en España las que han sacado adelante a la compañía durante al menos 25 años”, ha concluido.