CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

Villalar 2024

2021-12-02

CCOO inicia una campaña para denunciar la precariedad y la gran carga de trabajo en el comercio

    Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Servicios, quiere poner en conocimiento de la opinión pública de la Comunidad la precariedad y las cargas de trabajo extremas existentes en el sector del comercio. La temporalidad y, sobre todo la parcialidad, definen las condiciones de trabajo en este ámbito laboral. Se trata de un sector considerado esencial durante la pandemia, y que en la actualidad cuenta con con un gran número de convenios bloqueados y cuyas plantillas soportan durante estos últimos meses del año unas cargas extremas de trabajo.

    02/12/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Ante este escenario, CCOO ha iniciado una campaña dirigida a empresas, administraciones, personas consumidoras y plantillas. El objetivo es que se haga cumplir la normativa legal y se desbloquee la negociación colectiva sectorial para que las plantillas de un sector considerado esencial durante la pandemia puedan realizar su trabajo bajo unas condiciones de trabajo que les permitan vivir dignamente.

    El sector Comercio afronta la campaña de ventas de final de año con menos personal que tenía antes de la pandemia. El tercer trimestre de 2021 se cerró con 17.783 personas ocupadas menos que el mismo periodo de 2019. A esto hay que sumarle que aún hay más de 1.000 personas en situación de ERTE en el sector.

    Y los indicadores de precariedad no han mejorado. La temporalidad se sitúa en el 16% y la parcialidad en el 21%, siendo la parcialidad femenina (31,38%) tres veces superior a la masculina (9,41%), lo que supone una significativa brecha de género. A estos indicadores de precariedad hay que añadirle los incumplimientos sistemáticos de la normativa legal o pactada: prolongaciones de jornadas que no se retribuyen, falsa parcialidad, personas realizando horas muy por encima de las legales y de las fijadas en sus contratos, cambios de horarios sin respetar los calendarios laborales...

    Resulta especialmente significativo, en este sentido, el análisis sectorializado de los resultados del Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que indica que en el sector Comercio se han producido un total de 937 regularizaciones (823 contratos transformados en indefinidos y 114 incrementos de jornada).

    Gran parte de las y los trabajadores del sector Comercio tiene sus condiciones laborales congeladas. Según datos del REGCON, el 65,3% de los convenios colectivos sectoriales (54,1% de las personas trabajadoras cubiertas por los mismos) están vencidos con fecha al 31/12/2020 o anterior. Un 20,5% adicional (14,1% personas trabajadoras) vencerá con fecha 31/12/2021.

    En el contexto descrito, se constata de nuevo que las plantillas del sector viven en los últimos meses del año un periodo de cargas de trabajo extremas. Cada vez más concentradas entre la última semana de noviembre (con el Black Friday y el Ciber Monday) y la primera quincena de diciembre (con las compras navideñas que se prolongan durante todo el mes y continúan con el periodo de rebajas de enero). De hecho, una media del 60% de los domingos y festivos de apertura comercial se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero. Además, en contra de lo que pueda pensarse o proyectarse en los medios de comunicación, el volumen de contratación extra o de refuerzo en este periodo es absolutamente marginal: el repunte de cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre u octubre no llega al 2%, y es inferior o igual al periodo punta en agosto.