CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-12-10

CCOO reivindica los derechos LGTBI+ y Derechos Humanos

Mas de 50 delegadas y delegados de CCOO han acudido para formarse e informarse de los Derechos LGTBI+ en el mundo laboral y como defenderlos desde el sindicato.

10/12/2021.
    CCOO-CyL.

Con la colaboración de Fundación Triangulo y la secretaria de mujeres y políticas de igualdad, a lo largo de la mañana del 10 de diciembre, Laura Mayo Velayos, secretaria general de Enseñanza de CCOO de Salamanca ha explicado conceptos básicos LGTBI+, posteriormente, en la mesa redonda en la que se encontraban Marina Echebarria Sáenz, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid y Alexandra Recarte, coordinadora del área trans de ATC Rainbow se han expuesto experiencias personales y laborales, moderadas por Chema Domingo, representante del colectivo LGTBI+ de CCOO de CyL.

Algunos datos expuestos han sido que solo el 38% de las personas LGTBI+ están “fuera del armario” en sus empleos y que de ellos el 50% ha sufrido LGTBI+fobia, por tanto la conclusión es que queda mucho camino por recorrer y trabajo en la negociación colectiva para visibilizar y conseguir la igualdad en todos los ámbitos y para todas las personas, incluyendo clausulas en los convenios colectivos en las que se hable específicamente y se reconozca el acoso sexual de las personas trans.

Tras el descanso se han proyectado cortos y debatido sobre los temas tratados, como la visibilidad trans en el trabajo y sus consecuencias, tanto por parte de las empresas como de las plantillas, esta parte la ha conducido Yolanda Rodriguez, presidenta de la fundación Triangulo.

La desigualdad en las empresas tiene un coste tanto en pérdidas de talentos como en bajas laborales.