CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2022-01-11

La presión de CCOO logra que a los monitores de colectividades se les dote de mascarillas

La presión y denuncia reiterada por parte de CCOO Servicios de Castilla y León ha servido para lograr que las personas trabajadoras que prestan servicio en los centros educativos en calidad de monitores/as de colectividades se les dote de mascarillas FFP2. Tras la denuncia presentada por nuestro sindicato ante las diferentes Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad se ha conseguido que se dote de estos elementos de lucha contra la Covid-19 a las personas trabajadoras de Colectividades que prestan sus servicios en los centros escolares de la Autonomía.

11/01/2022.
    Foto CCOOCyL

En las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Salamanca ya se están facilitando este tipo de mascarillas pero desde CCOO aún estamos a la espera de una nueva resolución de las inspecciones del resto de provincias del Territorio castellanoleonés por incumplimiento de lo dictaminado por la Inspección de Trabajo.

En esta misma línea tenemos que recordar que ante otra denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo, ésta dictaminó que se debe dotar a los puestos de trabajo de monitor de forma gratuita de equipos de protección individual adecuados al desempeño de sus funciones, reponiéndolos cuando resulten necesarios y velar por el uso efectivo de los mismos. Es por ello que proporcionarán a las personas que presten servicio como monitores/as de calzado cerrado con suela deslizante. Además, se está a la espera de una nueva resolución de la Inspección por incumplimiento de las empresas.

Entre las obligaciones de las mercantiles está el facilitar la protección adecuada a las personas trabajadoras para evitar contagiarse por coronavirus. No hay que olvidar que estas personas trabajadoras no cuentan con distancias de seguridad en el desempeño de su cometido profesional. Estamos hablando de comedores escolares con un alumnado que va desde los 3 a los 11 años, donde las y los niños no llevan mascarillas y en muchos casos les deben dar de comer manteniendo un contacto muy estrecho con ellos.