CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-01-24

CCOO presenta su documento sobre el futuro de la movilidad

    Comisiones Obreras de Castilla y León ha presentado durante la mañana de hoy lunes día 24 de enero, en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León (Cescyl) con sede en Valladolid, el documento “El futuro de la movilidad, el transporte y sus infraestructuras en Castilla y León”. Dicho trabajo ha servido de base al posterior debate que ha tenido lugar allí mismo y en el que han participado el secretario general del sindicato, Vicente Andrés, el coordinador de este trabajo, Carlos Julio López Inclán, Ángel Hernández (PSOE), Juan Carlos Suárez Quiñones (PP) y María Sánchez (Unidas Podemos). Ha sido moderado por el presidente de esta institución, Enrique Cabero.

    24/01/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Vicente Andrés ha explicado que CCOO-CyL presenta esta propuesta, coincidente en su diagnóstico con otra elaborada en 2019, para que los partidos que puedan conocerla de primera mano, incorporarla a sus debates, a sus discursos y, si es posible, a la acción de Gobierno. “hemos considerado que este lugar era el más idóneo para hacerlo público y para debatir con las diferentes organizaciones políticas con representación parlamentaria de cara a la cita del 13F”.

    Nuestros secretario general ha hecho una apuesta decidida por el ferrocarril “por ser un elemento vertebrador determinante para esta tierra y que cuenta con un componente de sostenibilidad decisivo para mejorara el medio ambiente”. Para añadir que en este territorio con más de 2.200 municipios y 180 estaciones ferroviarias, “con una inversión razonable y mejorar las frecuencias se incrementaría su uso de manera considerable. Sin duda, su papel para el futuro es algo incuestionable”, ha manifestado.

    López Inclán, coordinador de este documento, ha señalado que con este trabajo desde CCOO tratamos de centrar el debate “principalmente en las necesidades de las personas, y no tanto en las de construcción de grandes infraestructuras como hasta ahora. Nosotros apostamos por los servicios porque las infraestructuras ya están bastante bien dotadas, por lo que no son necesarias más, pero sí inversiones que mejoren la capacidad para transportar y facilitar a personas y empresas los desplazamientos”.

    Sin olvidar que en todas las actuaciones hay que ser respetuosos con el medio ambiente y debemos contribuir a luchar contra el cambio climático. “En esta ecuación, el refuerzo del ferrocarril en sustitución de la carretera, por la que se realiza el 95% del transporte y por ser el que más CO2 produce, potenciar otros modos de transporte terrestre como el ferroviario es algo determinante”.

    La apuesta de CCOO se centra en un modelo de cercanías, con el corredor entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia y la media distancia ferroviarias entre ciudades cercanas, todo ello bajo una sola dirección de mando, al estilo de Cataluña y Andalucía, mediante un convenio que tendría que firmar la Junta con el Ministerio de Transportes. “Todo esto es posible gracias a la capilaridad de la red actual, que tiene 180 estaciones de las que 160 están en el ámbito rural, por lo que también contribuiría a la lucha contra la despoblación que sufre esta Comunidad. Se trata, de incrementar el número de servicios ferroviarios del territorio y, por otro lado, aprovechar todo lo que ofrece la red básica del Corredor Atlántico a su paso por Castilla y León, que con la ampliación hacia Asturias y hacia Galicia recoge una gran parte de lo que es la red convencional”, remarcaba este dirigente sindical.

    Cescyl constituirá un nuevo grupo de trabajo sobre transporte, logística y conectividad

    El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León constituirá mañana martes día 25 de enero, un nuevo grupo de trabajo que abordará el transporte, la logística y la conectividad en la Comunidad, tal y como ha decidido la Comisión para la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. Así lo ha señalado el presidente del CES, Enrique Cabero. Cabero ha señalado que este nuevo grupo va a seguir avanzando en varias líneas en las que trabaja el Consejo, la primera la relativa al Corredor Atlántico vinculado al Grupo existente ya desde hace tiempo a nivel europeo.

    Precisamente Cabero ha señalado que el documento de propuestas que CCOO ha presentado en el marco de las jornadas, el cual ha agradecido, se va a incorporar al nuevo grupo para su debate y por tanto va a ir enriqueciendo con contenido y propuestas el debate que se va a desarrollar, "incentivar" e "intensificar" en el seno del Consejo. Por nuestro sindicato estará en este grupo López Inclán.

    Por otro lado, abordará una segunda línea relativa a infraestructuras, servicios, cultura del transporte y conectividad "que debe ser relanzada, modernizada, renovada" en el contexto de la Comunidad. De esta forma, ese grupo va a analizar con detalle estos aspectos para nuevas propuestas, recomendaciones y documentos en un debate interno y también de cara a las administraciones con competencias.

    Unidas Podemos y PP se suman al diagnóstico de CCOO

    A este respecto, la número 2 en la lista de Unidas Podemos por Valladolid y concejal en el Ayuntamiento de la capital, María Sánchez, ha explicado que su formación coincide en la mayor parte del documento presentado por CCOO, sobre todo en el diagnóstico de la situación y en algunas de las soluciones. Sánchez ve fundamental intentar que no haya un impacto medioambiental tan nocivo del transporte y la búsqueda de alternativas a través del fomento de distintos transportes que sean más sostenibles.

    En segundo lugar ve fundamental que el transporte sirva de herramienta para vertebrar la Comunidad desde el punto de vista social y de asentamiento de la población además de mantener una buena comunicación entre los municipios cercanos. Para ello, propone apostar "férreamente", de manera decidida y rotunda por un transporte ferroviario desde el punto de vista de las mercancías y de la cercanía también, además de abordar los planes de movilidad sostenible en los entornos urbanos y los municipios del alfoz como en Valladolid, algo que considera que tiene que liderar la Junta de Castilla y León a través de un transporte metropolitano público.

    Por su parte, el cabeza de lista del PP por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también ha coincido en que están de acuerdo en el diagnóstico sobre el transporte así como la sostenibilidad y ha asegurado que en ese sentido ha trabajado su formación y la Junta de Castilla y León, para lo que ha elaborado en la pasada legislatura la Ley de Transporte, aprobada con consenso, y busca un transporte rural de viajeros por carretera "sostenible, moderno, eficiente, seguro, tecnificado, digitalizado" y de calidad, para lo que se ha elaborado el mapa de transporte cuyo decreto se va a presentar al CES próximamente para su tramitación.

    En cuanto al tren, considera que hay que aumentar la cuota de viajeros y de mercancías y ha recordado que han defendido la propuesta del corredor Medina-Valladolid-Palencia que propone Comisiones.