CCOO de Castilla y León | 9 mayo 2024.

2022-02-08

Vicente Andrés pide que el 13 F se vote a la izquierda

El Secretario General de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, ha pedido, ante 600 delegados y delegadas sindicales, que se vote a la izquierda. La petición la ha realizado en el transcurso de la Asamblea sobre la reforma laboral y las elecciones autonómicas celebrada conjuntamente con UGT en Valladolid y con la asistencia de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de PSOE y Unidas Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, así como una amplia delegación de sus respectivos candidaturas.

08/02/2022.

URL | Código para insertar

Vicente Andrés en la Asamblea por la Reforma Laboral y las elecciones autonómicas

Andrés ha señalado que “tiene que haber un Gobierno de progreso” insistiendo en la necesidad de un cambio. Entre los argumentos esgrimidos, el sindicalista ha recordado que llega un nuevo ciclo económico con la llegada de Fondos Europeos a una comunidad como la de Castilla y León con muchas posibilidades y muchas necesidades debido a su envejecimiento y los desequilibrios en su territorio.

En su discurso, el sindicalista ha enfatizado los peligros de las políticas de la derecha en alusión clara al PP después de que su candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara ayer que compromete un ahorro fiscal de 2.000 millones de euros. “Si desaparecen los impuestos, ¿cómo se van a financiar los servicios públicos”, ha planteado Andrés recordando que, entre las competencias de la Junta de Castilla y León, se encuentran la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Cordón sanitario

Andrés ha enfatizado la necesidad de impulsar el cambio y de establecer un “cordón sanitario” a los partidos del odio y de la extrema derecha advirtiendo que sus políticas son “machistas, clasistas y negacionistas”. Tras 35 años de gobierno del PP en Castilla y León, el Secretario General teme que pueda llegar una política “aún más rancia” en el caso de que Mañueco necesite la coalición con Vox para mantener el sillón presidencial.

Desde el atril, Andrés también ha pedido a los dos invitados, Luis Tudanca y Pablo Fernández, que eviten que la extrema derecha entre en el Gobierno de Castilla y León por el temor a la pérdida de derechos de los trabajadores y los ciudadanos de esta comunidad.

Hacer cumplir la Reforma

En la asamblea. Andrés también se ha referido a la reforma laboral avanzando que, a pesar de que muchas empresas ya se han negado a aplicarla, CCOO “luchará contra la insumisión de la patronal a la reforma laboral”. Para ello, el sindicato estará presente en todos los centros de trabajo puesto que hay que “hacer cumplir la reforma laborar y eso no se hace solo”.

La Asamblea ha tenido un carácter sindical y político, pero también lúdico, con la actuación de la cantante Marisa Vallerroso, la presentación a cargo de Libera Teatro, con toques de humor, y la realización de una performance sobre la democracia y la dictadura con la que se ha dado la bienvenida a las y los asistentes llegados de todas las provincias de Castilla y León.