CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-02-10

La Fundación Paz y Solidaridad Esteban Riera de CCOO renueva el convenio con la Delegación Saharaui

    La Fundación Paz y Solidaridad “Esteban Riera” de Comisiones Obreras de Castilla y León y la Delegación Saharaui en Castilla y León han renovado el acuerdo de colaboración que vienen manteniendo desde hace años. En la firma han estado presentes la presidenta de la Fundación, Nieves Granados, y el delegado saharaui, Mohamed Labat Mustafa. El presente convenio durará un año y cuenta con una aportación presupuestaria de 250 euros al mes para el mantenimiento de las instalaciones de la Delegación saharaui en Valladolid.

    10/02/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    La Fundación Paz y Solidaridad se compromete a impulsar la recogida de alimentos para el pueblo saharaui, al menos una vez al año y a seguir colaborando para el acogimiento de los niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados que habitualmente vienen durante el verano a nuestra Comunidad. La incidencia de la Covid-19 ha impedido durante los dos años precedentes realizar esta iniciativa de Vacaciones en Paz.

    Comisiones Obreras pone a disposición de la Delegación Saharaui en Castilla y León los Centros de Información para Personas Trabajadoras Extranjeras (CITE) con los que cuenta en la Comunidad. La Delegación Saharaui colaborará con el sindicato dando difusión a este servicio y participando en la organización de actividades organizadas por los CITE.

    La Delegación Saharaui en Castilla y León tiene como finalidad la de informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación dramática que atraviesa el Pueblo Saharaui que sobrevive en campamentos de refugiados en el sur de Argelia desde hace más de cuarenta años. Mohamed Labat ha mencionado la difícil situación que atraviesa la población por causa de la guerra con el ejército marroquí que ocupa el antiguo Sáhara Occidental, que se ha reanudado hace más de un año y por la dificultad de las agencias internacionales para transportar alimentos y suministros hasta el desierto argelino como consecuencia de la Covid-19. La enfermedad ha hecho también mella en la población saharaui que ha tenido 40 fallecidos en los casi 2 años de pandemia.

    La Delegación Saharaui se encarga también de buscar apoyo en las instituciones políticas, culturales, sindicales, etc., y entre la sociedad castellana y leonesa, con el fin de apoyar una solución rápida, justa y duradera al conflicto, así como ayuda humanitaria para la población de los campamentos, 178.000 personas, que sobrevive gracias a la ayuda internacional.