CCOO de Castilla y León | 12 mayo 2025.

2022-02-15

CCOO participa con el Ayuntamiento de Valladolid en las Jornadas sobre el corredor de cercanías

    Carlos Julio López Inclán, hasta el pasado Congreso máximo responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL, participa hoy, en nombre de nuestra organización, en la primera de las Jornadas sobre las cercanías ferroviarias entre Palencia y Medina del Campo organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid. La cita se va a desarrollar en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid (Pl. Juan de Austria, 11). Tanto CCOO como el propio Municipio tiene muy claro la importancia de activar este corredor, para lo cual volverán a la carga con el Ministerio de Transportes, Renfe y Adif.

    15/02/2022.
    Fotos Ical.

    Fotos Ical.

    La primera de las charlas va a tratar sobre los aspectos técnicos del corredor ferroviario. En ella se contará con las intervenciones de Carlos López-Inclán; el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, que hablará sobre los requisitos para la viabilidad económica del corredor; y Pau Noy, de Fundación Movilidad Sostenible y Segura, que explicará otras experiencias de corredores ferroviarios e España y la situación de los ferrocarriles en Castilla y León.

    En la segunda jornada, el 22 de marzo, en el mismo lugar y mismo horario, se discutirá sobre nuevas soluciones técnicas y viabilidad del corredor con el representante de Greenpeace Adrián Fernández, que hablará de otras experiencias europeas de gestionar los corredores ferroviarios de cercanías, el técnico municipal Roberto Riol, que explicará la posible inter-operatividad con otros medios de transporte en el municipio de Valladolid; Juan Ramón Ferrandis, de CGT, sobre las realidades y expectativas. En esta sesión se espera la presencia de un representante de Adif o Renfe, sin confirmar.

    La última jornada, el día 26 de abril en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, se abordará la posición de las administraciones públicas ante la propuesta y se espera la presencia de alcaldes de los municipios a los que daría servicio el corredor, presidentes de diputaciones provinciales, y representantes tanto de la administración regional como estatal.

    El corredor de cercanías Palencia-Medina del Campo, más necesario que nunca

    López Inclán ha insistido en que esta propuesta “no es que siga teniendo actualidad, es que es más necesaria que cuando se planteó hace unos años, ya que las políticas de transporte de la Unión Europea apuestan por el transporte de viajeros por ferrocarril como alternativa menos contaminante con respecto al vehículo privado”.

    Nuestro compañero ha añadido que la infraestructura para este corredor de cercanías ya existe en una gran parte, y estima que solo sería necesaria una inversión de en torno a 15 millones de euros para construir una nueva estación en la zona sur de la capital vallisoletana, posiblemente en el barrio de Covaresa, otra en Santovenia de Pisuerga y un puente en Cabezón. Su coste de explotación anual estaría entre cuatro y cinco millones de euros.

    La propuesta incluye paradas de cercanías en Medina del Campo, Matapozuelos, Valdestillas, Viana de Cega, Valladolid Universidad, Santovenia de Pisuerga, Cabezón, Dueñas, Venta de Baños y Palencia Sur.

    Sobre las frecuencias de los trenes, la propuesta de López Inclán es que se pueda contar con un servicio cada media hora, “pues hay demanda suficiente”, aunque ha indicado que hay otras propuestas que apuntan a uno cada hora, “o quizás se podría modular hacia los 40 minutos mientras el transporte de mercancías y de viajeros sigan compartiendo vía -a la espera de que se finalice por completo la variante este-. El servicio podría arrancar a las 6.00 horas y finalizar en torno a las 22.00 horas”.

    Manuel Saravia ha recalcado que el corredor de cercanías es una opción "posible y real", y ha señalado que existen numerosos ejemplos de ciudades en España y en Europa con dimensiones y circunstancias similares a las de Valladolid en las que se dispone de una "red mallada de cercanías".