CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-02-18

CCOO Zamora, pendiente de más demandas del personal de las residencias afectados por Covid

Los servicios jurídicos de CCOO de Zamora confían en que la justicia les dé la razón en las diez demandas pendientes de sentencias e interpuestas por otras y otros tantos trabajadores de residencias de personas mayores. La Seguridad Social se negaba a reconocer en Zamora el contagio por coronavirus en estos centros durante el confinamiento como enfermedad profesional. El optimismo de la organización sindical se fundamenta en las dos sentencias favorables que CCOO de Zamora ya ha obtenido en relación a la demanda de dos auxiliares de enfermería de centros socio sanitarios que se contagiaron por la Covid-19 en los peores momentos de la pandemia.

18/02/2022.
    Foto Ical.

Mientras que en todas las provincias de la Comunidad Autónoma la Seguridad Social actuó de oficio al reconocer los casos de las y los trabajadores de los centros sanitarios y sociosanitarios como accidente laboral, Zamora fue la única en la que no se contempló, de ahí las demandas que ha interpuesto CCOO con resultado favorable en dos de los casos a expensas de las diez pendientes.

En Zamora la Gerencia de Servicios Sociales cuenta con tres centros socio sanitarios donde se vivió esta situación: el Centro de Atención a Personas con Discapacidad “Virgen del Yermo”, la Residencia de Personas Mayores “Los Tres Árboles”, ambas en la ciudad de Zamora, y la Residencia de Personas Mayores “Los Valles”, ésta en Benavente. En total estos centros cuentan con más de 500 plazas y casi 400 personas trabajadoras.

Argumentos de las demandas

Como reclamaban los Servicios Jurídicos de CCOO en Zamora, y se reconoce en la sentencia, los índices de contagio entre el personal de estos centros fueron muy superiores al de la población normal. Aún fue más elevado en el caso de los colectivos profesionales que tuvieron que prestar una atención directa y personal a las personas residentes.

Este riesgo específico ya estaba recogido en la normativa del Estado de Alarma para las y los trabajadores sanitarios y socio-sanitarios. Las sentencias vienen a incidir también en la alta tasa de contagios en estos centros, así como en la falta de medidas de seguridad frente a la transmisión de la enfermedad.

El abogado de CCOO argumentó otra circunstancia derivada de la situación del confinamiento, cual era que las posibilidades de contagio en esos momentos se veían restringidas de forma drástica, al no poder realizarse otras actividades públicas que no fuesen el trabajo o el desplazamiento al mismo.

Beneficios para las y los trabajadores

Los trabajadores a los que se reconoce esta enfermedad como laboral se beneficiarán en un futuro en el caso de que sufran incapacidad permanente o fallecimiento, porque las prestaciones son mucho más ventajosas que en el caso de haberse considerado como una enfermedad común.

Las terribles situaciones que se produjeron en las residencias de personas mayores durante los primeros meses de la pandemia todavía están en el recuerdo de todos nosotros. Aun así, la Seguridad Social se negaba a reconocer que las y los trabajadores socio-sanitarios de esas residencias sufrieron unos índices de contagio altísimos derivados de la inicial falta de medidas de protección y del trabajo desarrollado. Merced a este fallo se ha hecho justicia.