CCOO de Castilla y León | 25 mayo 2025.

13 congreso

2022-03-03

CCOO Enseñanza Ávila gana una sentencia para las y los empleados públicos con jornada parcial

    La justicia ha dado la razón a CCOO de Enseñanza en Ávila, una vez más, en uno de sus litigios con la Junta. En esta oportunidad nuestro Sindicato ha obtenido un fallo judicial a favor de las y los empleados públicos con jornada parcial. Por lo tanto, la Administración autonómica deberá abonar a las personas afectadas la diferencia de jornada de 37,5 a 35 horas semanales desde. Por lo tanto, desde nuestra organización animamos a las personas trabajadoras afectadas a reclamar judicialmente a la Consejería de Educación dicho importe.

    03/03/2022.
    Consejeria de Educación.

    Consejeria de Educación.

    Uno de tantos retrocesos que la Reforma Laboral del PP en 2012 produjo sobre los derechos de las y los trabajadores fue que las personas empleadas públicas de la Junta de Castilla y León pasaron de realizar 35 a 37,5 horas/semanales. Esto (además de propiciar una menor contratación) provocó que las y los trabajadores a tiempo parcial pasaran a tener una importante reducción en sus salarios, ya que el Gobierno autonómico, en lugar de ampliarles la jornada, les repercutió la diferencia sobre el tanto por ciento del total.

    Para que se entienda, a las personas trabajadoras contratadas a 30 horas semanales les redujeron en un 6,66% su salario. Esta reducción se les aplicó en el mes siguiente al de la aprobación de la ley 1/2012. Desde junio de 2019 (tras el pacto del 2015) por diversos acuerdos y resoluciones, se ha trabajado a 35 horas semanales. Pero la Junta no se ha dado la misma prisa en subirles lo que les correspondía, que se dio anteriormente en bajarles sus ya mermados, por la parcialidad, salarios.

    Es más, esto se pidió en vía administrativa, y por “silencio administrativo” fue denegado. Por tanto, nos hemos visto obligados a acudir a los juzgados. CCOO ya ha conseguido varias sentencias que reconocen este derecho y que condena a la Consejería de Educación a abonar tanto la diferencia correspondiente, como los intereses de mora, durante el tiempo que estuvo vigente la jornada de 35 horas.