CCOO de Castilla y León | 8 mayo 2024.

2022-04-04

La Casa de la Cultura de Toreno llevará el nombre de José Manuel Buján

Desde el pasado sábado día 2 de abril la Casa de la Cultura de la localidad leonesa de Toreno ha pasado a denominarse Casa José Manuel Buján. En el transcurso de esa mañana se ha celebrado en dicho lugar el homenaje a nuestro compañero José Manuel Buján, que fuera abogado laboralista en CCOO de Ponferrada, León y Asturias. El homenaje ha consistido en conceder su nombre a la casa de cultura. En tal sentido, se ha colocado un mural en su entrada que le recordará siempre.

04/04/2022.
    Fotos CCOOCyL.

En el acto propiamente dicho han intervenido el Alcalde de Toreno, su hijo, Sergio Buján, la secretaria de Cultura y Formación de CCOO de Asturias, Ursola Szlata, y el Secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO de Castilla y León, Ignacio Fernández. Ha contado así mismo con el añadido musical de las canciones del grupo Isamil9.

Al homenaje ha asistido numeroso público, entre el que cabe destacar el llegado desde Asturias, que llenaba un autobús. Han estado presentes igualmente nuestros compañeros y compañeras de la Ejecutiva de CCOO de El Bierzo, con su secretario general, Ursicino Sánchez, a la cabeza.

En su intervención, Ignacio Fernández resaltó el papel que juegan nuestros servicios jurídicos en la defensa de trabajadores y trabajadoras. De ello era buena muestra el propio Buján. Por otro lado, ha destacado el valor de la cultura para abrir horizontes en localidades hoy deprimidas como lo son todas las de las cuencas mineras. El ejemplo de Buján es notable en ese aspecto: desde una familia humilde y represaliada por el franquismo creció gracias a la educación y a la cultura hasta culminar su carrera profesional como Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Por tal motivo, concluyó, la casa de cultura con su nuevo nombre ha de ser un motor que favorezca la evolución de Toreno y su entorno.