CCOO de Castilla y León | 19 septiembre 2024.

2022-05-17

CCOO pide incorporar la LGTBIfobia como riesgo psicosocial en las empresas

El sindicato CCOO ha pedido incorporar la LGTBIfobia como riesgo psicosocial en las empresas y que figure en la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo. No en vano Chema Domingo, el representante del colectivo LGTBI+ en CCOO Castilla y León ha explicado que “un 82% de las personas LGTBI que respondieron a una encuesta sobre discriminación en el trabajo por motivo de orientación sexual señalaron que habían asistido a situaciones en las que se hacían chistes o burlas relacionadas con la diversidad sexual”.

17/05/2022.
    Fotos CCOOCyL.

La jornada reivindicativa incluye la instalación de una mesa informativa contra la LGTBIfobia en la Plaza Mayor vallisoletana en la que estarán presentes varios colectivos, entre ellos CCOO.

“También pedimos una ley estatal que proteja, más allá del ámbito laboral, frente a las agresiones LGTBIfóbicas” ha señalado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, en la comparecencia de prensa celebrada con motivo de la conmemoración, hoy, 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. A su lado, la presidenta de la Fundación Triángulo Castilla y León, Yolanda Rodríguez, ha incluido a la Junta de Castilla y León entre las administraciones a las que exigir normativa contra las agresiones por razón de orientación sexual.

Sácales los colores

El lema de este año es “sácales lo colores” y hace referencia a las actitudes de quienes persiguen, humillan, acosan o clasifican a las personas en función de la orientación sexual. “El sindicato se compromete con la lucha contra los prejuicios y los comportamientos intolerables que los delegados y delegadas de CCOO van a perseguir” ha resaltado Yolanda Martín. Por su parte Chema Domingo ha recordado las jornadas de formación en materia de igualdad LGTBI que Comisiones Obreras está llevando a cabo para formar a las y los representantes de los trabajadores y trabajadoras sobre la diversidad sexual en el trabajo. Las más inminentes tendrán lugar el día 19 de mayo en Salamanca y el 24 de mayo en Zamora.

La situación actual, con el auge de las ideas ultraderechistas, hace que la formación y la sensibilización social sean cada vez más necesarias. Hay que resaltar que en 2021, último año del que se tienen datos, las fuerzas de seguridad del Estado recibieron 610 denuncias por delitos de odio en nuestro país, un 9,3% más que el año anterior. En Castilla y León fueron 56 casos y 464 desde 2013 cuando se comenzó a registrar esta estadística hasta 2021.

Discriminación en el trabajo

Otra estadística, la de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI, muestra la realidad en el trabajo de este colectivo. El 62% de las y los encuestados señalan que ocultan su identidad sexual en el puesto de trabajo y el 20% reconocen no tener las mismas oportunidades que sus compañeros y compañeras heterosexuales. Chema Domingo ha señalado la necesidad de actuar en las empresas para terminar con una discriminación que reconocen el 38% de quienes han contestado la encuesta.

La mesa informativa instalada hoy para conmemorar el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia ha estado formada por compañeros y compañeras de Comisiones Obreras, Fundación Triángulo y Dialogasex. También ha participado en la difusión de la jornada el Ayuntamiento de Valladolid.