CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2022-06-03

CCOO de Castilla y León llama a la acción en el Día Mundial del Medio Ambiente

CCOO de Castilla y León llama a la acción en el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy domingo, 5 de junio. Desde hace años fomentamos la acción sindical en los temas ambientales para la transformación ecológica de los centros de trabajo. Como primera medida promovemos la participación de las personas que integramos el sindicato en poner en marcha medidas de preservación del medio ambiente, pero también formamos a los delegados y delegadas para sean parte de la transformación ecológica de sus centros de trabajo. Igualmente realizamos numerosas propuestas en las instituciones para acelerar la transición.

03/06/2022.

5 de Junio de 2022 Día Mundial del Medio Ambiente.

Reivindicamos una producción limpia y una economía circular. Para ello exigimos que sereconozcan los derechos de información, participación y consulta a delegados y delegadas, unespacio donde hacer propuestas de mejora en la gestión ambiental. Nuestros compañeros ycompañeras se forman para ejercer de forma eficaz una vigilancia del cumplimiento de lalegislación, para participar y hacer seguimiento de los informes, o para garantizar el acceso enmedios de transporte alternativos al automóvil particular a sus empresas. Para profundizar enestos y otros aspectos, el día 22 de Junio se realizará una asamblea autonómica con delegados ydelegadas en Valladolid, coincidiendo con la campaña de la Confederación SindicalInternacional “Adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo”.

Comisiones Obreras de Castilla y León ha registrado dos acciones, que visibilizan el compromiso de la transformación ecológica aprobada en los documentos congresuales. En la categoría de prevención de la contaminación hemos registrado la acción sindical en las empresas para fomentar la producción limpia. En la categoría de acción climática hemos registrado el plan de acción para reducir la huella de carbono de CCOO de Castilla y León, que nos ha permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la organización un 7,3% en el último trienio. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra este año bajo el lema #Unasolatierra que alienta a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza. Este lema coincide con el que ha elegido Naciones Unidas, “Hacer las paces con la naturaleza”, para la publicación de su Informe sobre el Programa para el Medio Ambiente de 2022. Precisamente este Día Mundial es una fecha marcada por Naciones Unidas, en 1974, en cuya conmemoración participan más de 150 países y que cuenta este año con Suiza como país anfitrión.

La crisis ambiental pone en riesgo el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, el trabajo decente y unas sociedades pacíficas e inclusivas. Nos dice el Informe que “a fin de lograr la sostenibilidad, las emergencias ambientales de la Tierra y el bienestar humano deben abordarse de forma conjunta” y subrayamos el punto en el que indica que “los sistemas económicos, financieros y productivos pueden y deben transformarse para dirigir e impulsar el cambio hacia la sostenibilidad.” El texto urge a realizar la transformación en los próximos diez años, y apela a la implicación de toda la sociedad: “todos los agentes tienen funciones individuales, complementarias y encadenadas que desempeñar para lograr el cambio transformador intersectorial y de toda la economía con efectos inmediatos y a largo plazo”, dice el texto en su resumen ejecutivo.

En esta edición del Día Mundial del Medio Ambiente, cada persona u organización puede compartir sus acciones o eventos en la web del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 y animamos a sumaros a esta iniciativa para visibilizar la gran demanda de la sociedad para “hacer las paces con la naturaleza”. https://www.worldenvironmentday.global/get-involved/register-event.