CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

Villalar 2024

2022-06-10

CCOO exige incremento de los salarios frente a la subida del IPC

    CCOO exige a la patronal de Castilla y León una subida de los salarios frente a la continua subida del IPC. Castilla y León es la segunda Comunidad en incremento del Índice de Precios al Consumo con una tasa del 9,9% frente a un 8,7% de media en el país. Para ello deben abordar la negociación colectiva con incrementos salariales y clausulas de revisión salarial. Para CCOO el constante incremento del IPC tiene que ver con el egoísmo de los empresarios que están llevando al coste de los bienes y productos el incremento de los precios como consecuencia de la crisis energética y de la guerra de Ucrania.

    10/06/2022.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    La combinación de subida de precios y estancamiento de salarios perjudica de manera muy seria a las economías familiares que están viendo dificultades para llegar a fin de mes, mientras las empresas continúan con amplios márgenes de beneficios. Por este motivo CCOO está convocando movilizaciones como la realizada el 9 de junio en Madrid, conjunta con UGT, a favor de la negociación colectiva que agrupo a 1.500 delegados y delegadas. El lema del sindicato ante esta situación es “negociación o conflicto” ya que la mejora de los salarios es un objetivo urgente para evitar el continuo empobrecimiento de las y los trabajadores.

    La primera consecuencia de este injusto reparto de la riqueza es el estancamiento del consumo interno que siempre trae como consecuencia el incremento del desempleo en nuestro país. El segundo efecto es que hay dificultad para cubrir determinados puestos de trabajo en los que, si las condiciones laborales ya son malas de por si, en el caso de la hostelería por ejemplo, los salarios menguantes tampoco incentivan la búsqueda de empleo en este y otros sectores.

    Para CCOO es urgente realizar un Pacto de Rentas en el que empresarios y trabajadores compartamos los costes de la situación económica mundial, pero también los beneficios económicos que, en la situación actual, solo se están quedando en los bolsillos de la patronal que sigue repartiendo beneficios millonarios entre sus accionistas, pero escatima subidas salariales a las plantillas que permitan compensar la subida de los precios.