CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-06-21

CCOO denunciará a la Junta ante la Fiscalía de Medio Ambiente para depurar responsabilidades por el incendio de La Culebra

    Nuestro sindicato califica la conducta de sus responsables en esta “tragedia” de negligente y temeraria. Es evidente que en los últimos años el verano dura más tiempo y las condiciones extremas se repiten con más asiduidad en esta Comunidad, “y todo ello con un Gobierno negacionista ante la realidad del calentamiento global y el cambio climático”

    21/06/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Una vez más, y ya llueve sobre mojado en la última década, Comisiones Obreras de Castilla y León va a dar un paso más en aras de lograr que esta Comunidad gestione de manera adecuada sus recursos naturales cada vez que llega el verano. En esta oportunidad nuestro sindicato va a acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente con el objetivo de depurar todas aquellas responsabilidades a las que hubiere lugar por el proceder de los rectores de la Junta con motivo de lo acontecido durante el incendio habido en la sierra de La Culebra en la provincia de Zamora. Pero no solo eso, además, nuestros dirigentes, que califican la conducta de estas personas de negligente y temeraria, vuelven a la carga y exigen la destitución inmediata del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández.

    Con este contexto, tanto CCOO como UGT hemos convocado para mañana miércoles día 22 de junio, a las 11:30 horas, una concentración del personal de extinción ante la sede de las Cortes Regionales de Castilla y León, con sede en Valladolid, para reclamar un operativo acorde a las necesidades de esta tierra.

    Estas afirmaciones han tenido lugar durante la mañana de hoy martes día 21 de junio, en el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar en nuestra sede de Valladolid para valorar lo acontecido en Zamora y el operativo de prevención y extinción de incendios de la Junta. Allí, el secretario de Acción Sindical, Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO de Castilla y León (CCOO-CyL), Fernando Fraile Sanz, el responsable estatal del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Ernesto Angulo del Río, y la secretaria general de la Federación del Hábitat de CCOO-CyL y León, Lourdes Herreros García, fueron tremendamente críticos con lo ocurrido este pasado fin de semana. Todos ellos insistieron hasta la saciedad en que los responsables de la Junta “no han parado de mentir con todo lo ocurrido con relación al mayor incendio habido en España desde que se registran este tipo de catástrofes, con más de 30.000 hectáreas calcinadas”.

    “Tenemos un operativo rígido, nada flexible, obsoleto y que año tras año se demuestra que no sirve para dar respuesta a la mayor superficie forestal del país. La Junta vende naturaleza, pero luego se pone de manifiesto que no la cuida como debe”, apunta Fernando Fraile. Para incidir luego en que si de verdad se quieren evitar sucesos como el acontecido en Zamora “tenemos que tener un operativo, profesional, público, eficaz, flexible y esté listo para actuar durante los 365 días del año, no solo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Puesto que los incendios se apagan en invierno, no en verano”, ha rematado.

    Un ejemplo de las muchas mentiras que durante estos días están vertiendo a la opinión pública Suárez-Quiñones, Mañueco y los responsables de la Consejería sobre lo acontecido en la sierra de la Culebra, es que el pasado día 15 de junio, con una ola de calor asfixiante y unas condiciones de riesgo extremo para ese territorio, es que la Junta no disponía ni de medios humanos y técnicos mínimos para poder “evitar un incendio como el que luego hubo. “En temporada alta la provincia de Zamora tiene que tener operativas quince cuadrillas terrestres, y el día que se declaró el incendio solo había cuatro de ellas funcionando. De seis cuadrillas helitransportadas, solo la mitad estaban operativas, pero solo a medio gas, no a doble turno; de las cinco cuadrillas nocturnas que existen en la provincia de Zamora en temporada alta, solo funcionaba una; de catorce camiones auto-bomba, en ese momento solo estaban activos ocho; de las 18 torretas de vigilancia que hay en la provincia, solo dos puestos estaban ocupados cuando se registró el incendio, y una jornada en la que no había ningún técnico ni agente medioambiental de guardia. Esta es la realidad de los medios en ese instante. Menos mal que la ayuda de los equipos de comunidades limítrofes como Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, la UME, Portugal y otros organismos ayudaron a paliar algo el desastre. Todo ello no ha sido fruto de la fatalidad, lo que ocurre es que sus responsables apelan a ello para intentar encubrir la falta de medidas y que el operativo no existía”, sostiene Fraile Sanz.

    El valor de la madera que se ha quemado hasta el momento en el incendio de Zamora asciende a 150 millones de euros, de acuerdo con los datos de los propios técnicos de la Administración autonómica. En esta línea de exigir más hechos y menos palabras huecas, Fernando Fraile ha recordado que “tras el incendio que arrasó más de 20.000 hectáreas en la provincia de Ávila el año pasado, el presidente de la Junta ya señaló que había que repensar el modelo de lucha contra incendios. Pues bien, mientras lo sigue repensando se está quemando nuestra Comunidad y sigue sin hacer nada. Exigimos que tome medidas de todo tipo ya”, ha zanjado.

    Ernesto Angulo un experto en este campo, volvió a poner sobre la mesa lo que es este operativo en comparación con otras comunidades autónomas, dirigidas por el PP. “Galicia, Madrid y Andalucía, además de destinar más recursos humanos y económicos que Castilla y León, tienen un dispositivo público, flexible y que trabaja todo el año. Pero esto no es nuevo, aunque nuestros dirigentes no lo quieran ver”, apunta. Según palabras del propio consejero, eso es absurdo y un despilfarro. “Pues bien, una vez más que me diga que supone lo que ha ocurrido en La Culebra. Han tenido a todo el personal molesto, mal pagado y mal retribuido, y como hubo elecciones autonómicas han tenido todo parado seis meses. Ahora pasa lo que pasa y la culpa es del aire, los rayos y el viento, que se lo cuenten a los de Zamora”, señala nuestro compañero. Él ha recordado que el pasado año cayeron 11.000 rayos en Castilla y León, y a consecuencia de ellos se produjeron nueve conatos en toda la provincia de Zamora, todos se apagaron a tiempo “porque estaba activada la situación de riesgo alto. Una vez más están mintiendo a la población para justificar su incapacidad. Mañueco tiene que pensar qué ha hecho el último año, desde el incendio de Ávila. O tomamos medidas o nos vamos a quedar sin una Castilla y León verde en muy poquito tiempo”, garantiza.

    El Estatuto de bomberos forestales, el Estado retrasa y la Junta no apoya

    Lourdes Herreros se ha referido a la necesidad de que salga adelante cuanto antes el proyecto de ley del Estatuto Básico de Bomberos Forestales, clave para “profesionalizar el sector, y que recoja cuestiones como la formación, cualificación, capacitación, funciones y operativos que sean profesionales y suficientes. Esto es clave para la lucha contra el fuego”, ha apostillado la responsable de CCOO del Hábitat.

    Sobre este tema Fernando Fraile fue muy crítico con el proceder de las diferentes administraciones en relación con esta norma. “El pasado día 15 hubo una reunión con las autonomías y el Gobierno central sobre este asunto. El Estado lo está ralentizando y la Junta está haciendo una férrea oposición para que esto no salga adelante. Esa es la realidad de la situación”, subraya.

    Hoy mismo se publicaba en el Bocyl la anulación de la convocatoria de la acreditación de las competencias prefesionales del certificado de profesionalidad para operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural, que se convocó el verano pasado, y que en septiembre de 2021 ya se había terminado el plazo de presentación de solicitudes. Pues bien, a tenor de esta determinación, la Junta ha dejado a 125 personas inscritas en dicho procedimiento y con las tasas pagadas sin poder acceder a esa acreditación. "Esto dice mucho acerca de cómo se valora desde este Gobierno el contar con verdaderos profesionales para el desempeño de estas tareas. Esperamos que como mal menor les devuelvan lo abonado", apela Fernando Fraile.