CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2022-06-22

Clamor ante las Cortes para lograr un operativo público y suficiente contra los incendios en Castilla y León

    El estruendo ha tenido que oírse por fuerza en el interior del Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. Medio centenar de bomberos y bomberas forestales batían sus palas batefuego contra el suelo de la explanada mientras atronaban los petardos y cientos de silbatos repartían suficiente el ruido en torno al Parlamento Autonómico para que el clamor llegara hasta la Cámara. Así que los portavoces de los grupos políticos han acudido a la protesta convocada por la Plataforma de Bomberos Forestales junto con CCOO y UGT. Todos menos los representantes del PP y de Vox. Las mayores pitadas se las ha llevado el Consejero de Medio Ambiente, Álvarez Quiñones, a quién los manifestantes han pedido que bajara si tenía un par de apéndices que riman con su apellido.

    22/06/2022.

    URL | Código para insertar

    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    El reciente incendio en la sierra de la Culebra ha encendido todas las alarmas en el colectivo que se dedica a la prevención y extinción de incendios. Tan sólo el 25% de los efectivos estaba disponible en una situación en la que la previsión meteorológica ponía la Comunidad en alerta elevada por el fuego. Por este motivo todas las críticas se han dirigido al Gobierno autonómico al que CCOO piensa denunciar ante la fiscalía por su negligencia en el operativo de extinción de incendios. Ernesto Angulo, el responsable del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha resaltado que llueve sobre mojado “porque ya hicimos una batería de propuestas el año pasado cuando sufrimos el devastador incendio de Navalacruz en Ávila y no nos han hecho ni caso”. Por eso, junto con UGT, las federaciones de CCOO Castilla y León involucradas en el operativo de prevención y extinción de incendios no han dudado en exigir la dimisión del Consejero de Medio Ambiente.

    Consejero dimisión

    También la multitud congregada ante las Cortes repetía “Consejero dimisión” y la petición se extendía al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco a quien un corro de bomberos forestales invitaban a “trabajar de peón” mientras apagaban un simulado incendio improvisado con sus batefuegos. Las banderas de Zamora ondeaban por doquier para señalar la enorme presencia de sindicalistas de esta provincia, la última golpeada por un fuego completamente previsible y evitable. Los compañeros y compañeras habían llegado de todos los rincones de Castilla y León, un territorio eminentemente forestal que está viendo, año tras año, perderse grandes superficies de monte sin que el Gobierno autonómico ponga remedios efectivos.

    Tres meses

    El problema, planteado infinidad de veces por CCOO, es que en tres meses de trabajo no se puede dejar el monte listo para afrontar los fuegos, cada vez más prematuros y potentes, que se presentan cada verano por culpa del cambio climático. Así que exigimos un operativo para los 365 días del año y, sobre todo, público, que no dependa de infinidad de empresas que cada verano contratan a personas distintas y no les dan la formación precisa para extinguir los incendios con eficacia y, especialmente, con seguridad.

    El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, presente en el Parlamento para asistir a la votación de una PNL del PSOE a favor del Diálogo Social, ha acudido a la concentración para hablar con las y los bomberos forestales. También han comparecido el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, a quien acompañaba el Coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea y los representantes de Soria Ya.