CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2022-06-24

El 56% de Fico acepta el ERTE propuesto por la empresa

    La participación de los trabajadores en la asamblea fue muy baja. Solo asistió el 32% de la plantilla que actualmente consta de 643 trabajadores y trabajadoras. 117 votos a favor del ERTE, 83 en contra y 6 en blanco. En términos porcentuales, el 56,79% aceptó la propuesta empresarial, el 40,29% la rechazó y el 2,91% votó en blanco.

    24/06/2022.
    Foto Ficosa.

    Foto Ficosa.

    Los trabajadores y trabajadoras de Fico Mirrors volverán a sufrir un ERTE más que añadir a los que se les ha aplicado casi todos los años desde 2008. En esta ocasión, el ERTE será de 90 días al año, muy lejos de las pretensiones del comité de empresa que solicitaba mejoras económicas, sociales y pagas extras.

    Leo Martínez, miembro del comité de empresa por CCOO, lamenta que “es un acuerdo muy pobre, pero no podemos cambiar la situación”. Reconoce que la compañía se ha comprometido a recolocar a los trabajadores y trabajadoras con más de 180 días. El ERTE se ha planteado por la falta de microchips, aunque también como consecuencia de la guerra de Ucrania que ha disparado los precios.

    Aunque esta salida no se ajusta a las demandas realizadas por el comité de empresa, garantiza mantener el empleo. Actualmente la plantilla cuenta con 643 trabajadores y trabajadoras, pero llegó a tener hasta 760. De hecho, a día de hoy, Fico sigue siendo la empresa con mayor plantilla en la provincia de Soria.