CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2022-07-04

DeberiaDesaparecer.com, una página para conocer y denunciar los vestigios del franquismo

    La página web “DeberiaDesaparecer.com” tiene registrados 5.596 lugares en los que quedan vestigios del franquismo a pesar de que la Ley de Memoria Histórica, que los prohíbe, ya tiene 15 años. 363 de ellos están en Castilla y León. Sin embargo, para completar este mapa, el proyecto, que hoy ha visto la luz, va a contar con el patrocinio de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León y una subvención del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica. Cualquier persona puede entrar y notificar un símbolo franquista en cualquier lugar no solo de la geografía española, sino también del extranjero.

    04/07/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    La información que ofrece la web permite comprobar la existencia de simbología franquista calle por calle, por ciudades, provincias o en un mapa interactivo que permite inspeccionar el sur de Europa y el norte de África. Contabiliza monumentos, placas conmemorativas, nombres de calles franquistas o cualquier otra referencia de las que están incluidas en la Ley de Memoria Histórica. “La página es el mapa de la ilegalidad” ha resaltado Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda, mientras Eduardo España, del colectivo que ha puesto en marcha el proyecto, ha pedido colaboración para completar los contenidos.

    Ignacio Fernández ha justificado el apoyo de la Fundación de CCOO Castilla y León a este proyecto por el compromiso que mantiene el sindicato con la memoria, “en primer lugar con la memoria del movimiento obrero, pero, por extensión, con la memoria democrática”. Contra la futura Ley de la Concordia en Castilla y León ha señalado que sólo sirve “la contribución para la reparación y la sustitución de la simbología que nos recuerda la dictadura”.

    Eduardo España ha explicado la importancia de que la sociedad conozca la existencia de esta simbología que debería estar ya desaparecida, pero cuya permanencia obliga a mantener esta página cuyo nombres es suficientemente escalrecedor.