CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-07-15

Vicente Andrés recibe Juani Ruiz, la cooperante española que estuvo encarcelada en Israel

    El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha recibido hoy a Juani Ruiz, la cooperante española que estuvo encarcelada durante 10 meses en Israel por trabajar para la cooperación española en Palestina. Con ella ha acudido su marido, el palestino Elías Rishmawi. En la entrevista, Andrés ha mostrado la solidaridad de CCOO con Juani Ruíz y con la organización en la que ha trabajado durante 30 años, los Comités de Trabajadores de la Salud, HWC en sus siglas en inglés, que fue declarada ilegal por el país hebreo.

    15/07/2022.
    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    CCOO, a través de la Fundación Paz y Solidaridad, ha mantenido un estrecho contacto con la HWC palestina desde que, en 2019, financió un proyecto para mejorar el acceso a la salud y al bienestar de las mujeres en el norte de Cisjordania. Además, durante el cautiverio de Juani Ruiz, la Fundación Paz y Solidaridad ha respondido a la llamada de su familia para financiar el coste de su defensa, aportando su contribución a la campaña de recogida de fondos que pusieron en marcha.

    Por este motivo, ahora que Juani se encuentra ya en libertad, tras cumplir la injusta condena de 13 meses impuesta por una corte militar israelí, la cooperante española ha querido entrevistarse con el máximo representante de CCOO en Castilla y León para agradecer el apoyo recibido. También ha

    Hay que recordar que Juani Ruiz fue detenida el 13 de abril de 2021 y acusada de trabajar en una organización ilegalizada por Israel. Se trata de los Comités de Trabajo para la Salud (HWC) que son una organización palestina no gubernamental sin ánimo de lucro, que proporciona asistencia sanitaria a la población palestina, prestando especial atención a los sectores más marginados de la sociedad. Cuenta con 33 localizaciones que incluyen 17 clínicas y centros médicos, 6 centros de desarrollo comunitario distribuidos por Cisjordania y 5 programas de desarrollo sanitario y comunitario, uno de los cuales se encuentra en Jerusalén. Además, HWC trabaja en 28 localidades en toda la región con su programa de clínica móvil, con el objetivo de prestar la adecuada atención sanitaria a aquellas personas que habitan en zonas que carecen de centros de salud permanentes. Cada año más de 250.000 pacientes son tratados en todas las clínicas y clínicas móviles de la HWC.

    La acusación derivó en una condena de 13 meses de prisión de los que Juani ha cumplido 10 y a una cuantiosa multa que ha podido sufragar gracias al enorme apoyo recibido en todo el país.