CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2022-07-21

CCOO celebra en Burgos una jornada dedicada al sindicalismo y la democracia

CCOO ha organizado para hoy, jueves, día 21 de julio, una Jornada que lleva por título “Sindicalismo y democracia”, en la que participan representantes de sindicatos latinoamericanos de Chile, Perú y Colombia, junto con la secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de la Confederación de CCOO, Cristina Faciaben. El acto coincide con el aniversario de la histórica Asamblea de Burgos celebrada en 1976 y que se considera el punto de arranque de las Comisiones Obreras como organización sindical. Será en el Salón de Actos de CCOO de Burgos (calle San Pablo, 8) a partir de las 10 de la mañana cuando inaugurarán la Jornada Juan Núñez, secretario general CCOO Burgos, y Vicente Andrés, secretario general de CCOO Castilla y León.

21/07/2022.
    Imagen CCOO CyL

Hace un año, con motivo del 45 aniversario de la histórica Asamblea de Burgos celebramos en el mismo lugar una nueva Asamblea y nos comprometimos a impulsar anualmente unas jornadas en las que poner de relieve la contribución del sindicalismo al fortalecimiento de la democracia en el mundo. Esta es la primera de esas jornadas con la participación de organizaciones sindicales latinoamericanas. El acto tendrá el siguiente orden del día:

10,00 horas.- Apertura de la jornada a cargo de Cristina Faciaben, secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de la Confederación de CCOO

Posteriormente tendrá lugar el saludo por parte de Juan Núñez, secretario general de CCOO de Burgos, y de Vicente Andrés, secretario general de CCOO Castilla y León.

A continuación intervendrán los representantes de las organizaciones:

• David Acuña, Presidente de la CUT de Chile.
    • Fredy Márquez, Secretario de Educación de FDTA de Perú.
    • Juan de Dios, Presidente de UTRACUN de Colombia.

Recordemos que el 23 de julio de 1976, promovida por CCOO, tuvo lugar una importante asamblea de trabajadores y trabajadoras en la ciudad de Burgos. Asistieron unas 8.000 personas y se celebró en lo que hoy se conoce como Paseo de Atapuerca, delante del Museo de la Evolución Humana. Aquella asamblea se llevó a cabo pocos días después de que nuestro sindicato tomase en Barcelona tan sólo unos días antes, el 11 de julio, la decisión de convertirse formalmente en una organización sindical por lo que se considera el punto de arranque de las CCOO como las conocemos hoy en día.