CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-07-22

Las muertes en el trabajo siguen constantes mes tras mes

    Durante el mes de junio de 2022 se ha mantenido el elevado número de siniestros mortales en Castilla y León con 4 personas fallecidas en el puesto de trabajo. El Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile ha señalado que “es una dramática tendencia a la que debemos ponerle freno, porque todos los accidentes son evitables”. “La siniestralidad laboral no remitirá en julio” ha señalado Fraile, “ya que con toda probabilidad superaremos esta dramática estadística al tener que contabilizar las dos víctimas mortales del incendio de Losacio en Zamora”. Además ha pedido a las empresas un cuidado especial en esta época del año con las altas temperaturas.

    22/07/2022.
    Al sol

    Al sol

    En lo que va de año 2022 se han acumulado 26 accidentes mortales. Son 9 más que para el mismo periodo del 2021. Los siniestros mortales han crecido un peligroso 53% pasando de 17 a 26. La mitad de los siniestros, 13 en total, 1 de ellos en junio, se deben a infartos lo que, en opinión de Fernando Fraile está “claramente relacionado con los riesgos psicosociales consecuencia de una inadecuada organización del trabajo”, solicitando a la Inspección de Trabajo “que impulse los programas dedicados a reducir este tipo de riesgos en las empresas”. Por este motivo ha exigido a la Junta de Castilla y León la continuidad de los programas de prevención de la siniestralidad laboral, consistentes en el asesoramiento en materia de prevención a empresas y trabajadores, así como el desarrollo del VI Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León.

    Factura mortal

    El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO cree que “las condiciones de precariedad, los elevados ritmos de trabajo, las jornadas interminables y la falta de información y formación preventiva están pasando una factura mortal a los trabajadores y trabajadoras”. En su opinión tampoco ayuda “la ausencia de cultura preventiva de las empresas y, por ende, la poca implicación de éstas con la seguridad y salud de las personas trabajadoras ante todos los riesgos laborales”. Desde CCOO reclamamos especialmente en esta época del año una mayor responsabilidad de las empresas con la exposición a elevadas temperaturas.

    Además, durante el mes de junio se registraron en Castilla y León un total de 2.230 accidentes de trabajo con baja, de los que 2.209 se calificaron como leves, 17 como graves y 4 mortales. Estos datos elevan, entre enero y junio de este año, el número total a 13.187 accidentes con baja, lo que supone un incremento de casi el 20% respecto del mismo período del año anterior, aunque la cifra no es tan significativa teniendo en cuenta que el Ministerio de Trabajo no pudo contabilizar en junio de 2021 todos los accidentes al haber sido víctima de un ataque informático.

    Cumplimiento de la ley

    El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, constata la falta de interés de las empresas en el estricto cumplimiento de Ley de Prevención de Riesgos Laborales y también “la permisividad administrativa que no persigue con suficiente rigor el incumplimiento de la norma lo que hace posible que las empresas prefieran sortear la legislación que cumplirla”.

    Entre enero y junio de 2022, sube la siniestralidad respecto de 2021 en todos los sectores. En Construcción se han registrado 445 accidentes más que en el mismo periodo de 2021 (+29,31%), en Industria 349 más (+11,70%), en Servicios 1.239 más (+21,35%) y en el Sector Agrario 151 más (+21,54%). Los accidentes graves aumentaron en el sector Agrario (+71,43%), en Construcción (+13,33%) y en Servicios (+29,27%), y se redujeron en Industria (-17,39%). Por provincias, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo registrados se ha incrementado en todas las provincias, al igual que lo han hecho las enfermedades profesionales. Valladolid ha sido la provincia que ha experimentado un mayor incremento con 918 accidentes, el 42,62%.

    Finalmente, en lo que va de año se redujeron los accidentes “in itinere” con baja en Soria y Zamora, mientras que ascendieron en el resto de las provincias, con Palencia registrando el incremento más notable con 24 accidentes más.

    Las enfermedades profesionales continúan al alza

    En lo que va de año (enero- junio) se declararon 46 enfermedades profesionales con baja más que en el mismo periodo del año anterior, 27 más en Servicios, 31 más en Industria y 2 más en el sector Agrario mientras se han reducido 14 en la Construcción. Entre enero y junio de 2022 son 259 en total, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo período de 2021. Soria es la provincia que más enfermedades profesionales ha declarado desde enero con 14 enfermedades profesionales.