CCOO de Castilla y León | 27 febrero 2024.

2022-08-01

Malestar en CCOO porque Medio Ambiente no hará fijas a 371 personas del operativo de incendios público

    El pasado día 20 de julio el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometía ante los sindicatos a hacer fijos a los 900 trabajadores y trabajadoras del operativo de incendios que dependen directamente de la Junta de Castilla y León. La voluntad de la Consejería ha durado tan sólo 7 días ya que, en la siguiente reunión para hacer seguimiento del Diálogo Social, ha incumplido el anuncio dejando fuera a 371 personas que están en las torretas de vigilancia. Esta información ha creado malestar en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León que acudirá a las próximas convocatorias, ya en septiembre, con el mismo objetivo de lograr un operativo que dure los 365 días del año.

    01/08/2022.

    URL | Código para insertar

    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    El sindicato CCOO está participando en las reuniones de las Comisiones de Seguimiento del Diálogo Social en todas las materias que están vigentes. Una de las más urgentes es la reforma del Operativo de Incendios que se ha revelado tan insuficiente e ineficaz durante los devastadores incendios de este año. El 20 de julio se revisaba el Acuerdo de Forestales y fue durante esa cita cuando el consejero Suárez-Quiñones anunció que la parte pública del operativo se ampliaría a todo el año. En ese mismo encuentro se determinó crear dos grupos de trabajo para la reforma de este operativo, uno para la parte pública y otro para la parte que llevan las empresas privadas. El día 27 de julio se reunió el grupo de trabajo que estudiará la parte pública y fue donde la Junta expresó su intención de dejar fuera a los 371 trabajadores y trabajadoras de las torretas de vigilancia que no tendrán contrato durante los 375 días del año.

    Por este motivo el responsable de incendios de la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha expresado públicamente el malestar causado por esta decisión y ha anunciado que CCOO seguirá reivindicando un operativo ampliado a todo el año y completamente público. Esta reivindicación se llevará también a las reuniones del otro grupo de trabajo, el que se ocupa del personal de las 30 empresas que tienen concedidos los trabajos selvícolas, que se complementan con la extinción de incendios, un modelo único en nuestro país que ha sido denunciado en múltiples ocasiones por CCOO como ineficiente y muy perjudicial para las trabajadoras y trabajadores.