CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2022-08-02

CCOO continúa exigiéndole a la Junta más personal con más tiempo de trabajo y mejores condiciones

El “Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales” aprobado en Consejo de Ministros, es un impulso decidido a la homogeneización y profesionalización de este colectivo, lo que da refuerzo a los posicionamientos que venimos defendiendo de profesionalizar el operativo en Castilla y León. Impulsa también la idea de un operativo estable los doce mese del año, ya que contempla la obligatoriedad de las comunidades de realizar un Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios que se aplique de manera continua durante todo el año, en el que entre otras cuestiones se recoja el diseño general del dispositivo para la atención global durante todo el año a la prevención

02/08/2022.
    Imagen CCOOCyL

El lunes 1 de agosto, tuvo lugar una nueva reunión en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, a la que nuestro sindicato ha asistido y participado de forma muy activa, trasladando la voz de las trabajadoras y los trabajadores del sector forestal con los argumentos que hemos recogido en nuestras visitas a los tajos en el monte.

Por parte de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez- Quiñones titular de la Consejería, ha comprometido las bases para continuar avanzando en el Diálogo Social Forestal que incluyen: aumentos presupuestarios, compromiso de mejora en las condiciones de trabajo por medio de las licitaciones, mejora en la dotación de medios y alguna otra cosa que de inicio sirven para seguir avanzando en las reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector forestal.

Para CCOO, todavía siguen siendo insuficientes- léase Anexo 1, al presente comunicado- vamos a seguir luchando por lograr un cambio sustancial y avanzado, con respecto del modelo actual, puesto que no se puede continuar teniendo plantillas  de 2x1 con las condiciones del siglo XIX, las personas trabajadoras del operativo merecen reconocimiento funcional junto a espacios más dignos acorde con los tiempos en los que estamos, etc.

La gestión de los montes debe servir para la mejora, no sólo de la empleabilidad, también para revitalizar nuestros pueblos y una decidida apuesta para poner en valor, nuestro entorno natural y nuestro medio ambiente. No hemos olvidado, a los fallecidos, Victoriano y al compañero Daniel, como tampoco a todas y cada una de las personas que se han dejado la piel, poniendo en riesgo su propia vida y por ello han tenido que recibir atención médica.

Es de vital importancia que estemos unidos y sigamos peleando de forma conjunta, para lograr, que no dejemos de ser invisibles a los ojos de la clase política ni de la sociedad , como ocurre año tras año llegado Septiembre, nadie vuelve la vista hacia atrás para reconocer todo el esfuerzo que se ha prestado a la naturaleza y a las gentes de nuestros pueblos.