CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-09-07

CCOO recuerda que 175.000 personas siguen sin renovar el convenio colectivo en Castilla y León

    CCOO reclama a la patronal responsabilidad para que se produzca un reparto justo de los beneficios que las personas trabajadoras generamos en las empresas. La CEOE sigue sin asumir las peticiones sindicales para resolver la situación que afecta gravemente a la clase trabajadora como consecuencia de un IPC desbocado. “A día de hoy, hay 175.000 personas trabajadoras a las que no se les ha renovado su convenio colectivo sectorial en Castilla y León”, explica el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile.

    07/09/2022.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Los empresarios tienen excedentes millonarios mientras la clase trabajadora arrastra las consecuencias de la crisis de 2008 de la que aún no ha recuperado el poder adquisitivo. Esa circunstancia se ha visto agravada en los últimos meses en los que hemos constatado que mientras la inflación marcaba récords llegando al 10%, el incremento salarial no ha pasado del 2%. Las personas trabajadoras “están soportando los efectos de esta crisis porque los empresarios repercuten en sus productos el incremento de las materias primas y de la energía”, explica Fraile. Esta circunstancia ya está afectando a la pérdida de capacidad de compra que a su vez repercutirá en el consumo interno y, por tanto, en la economía y el empleo de nuestra comunidad.

    Por todo ello, reclamamos de la patronal responsabilidad para el reparto justo de la riqueza y que “las personas trabajadores no paguen el alza de los precios”, señala el sindicalista. En esas reivindicaciones, reclamamos también las cláusulas de revisión salarial. Una vez más, “los trabajadores y las trabajadoras están siendo los paganos, algo que desde CCOO no vamos a permitir”. Desde CCOO “seguimos reclamando a la patronal corresponsabilidad y que se sienten a negociar un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que guíe los procesos de renovación de los convenios colectivos”.

    Recordamos que el pasado 6 de julio CCOO y UGT organizaron una concentración en todas las capitales de provincia de Castilla y León en el marco de la campaña, “Salario o conflicto”. Con dicha campaña se exigía a la patronal subidas salariales y cláusulas de revisión en la negociación colectiva.

    Esta protesta, dentro de una convocatoria nacional, fue la primera, pero “continuaremos movilizándonos si no se atiende nuestras peticiones”, señala Fraile. En otoño se retomarán las manifestaciones que culminarán con una gran movilización por la negociación colectiva posiblemente en octubre.