CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2022-09-14

50 delegados de CCOO se han concentrado por el bloqueo de la negociación del convenio de atención a las personas con discapacidad

La concentración en Valladolid, a las 12.00 en la sede Plena Inclusión Castilla y León, ha tenido carácter autonómico y se ha convocado también en el resto de Comunidades Autónomas por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo estatal.

14/09/2022.
    Fotos CCOOCyL

Tras un proceso negociador de más de un año, las negociaciones han quedado suspendidas ante la negativa de las organizaciones empresariales a introducir cualquier tipo de cláusula de revisión salarial en el nuevo convenio, que al menos minimice el impacto de la inflación y por la actitud cicatera patronal en otras mejoras sociales, como jubilación parcial, conciliación o promoción profesional. Este convenio colectivo afecta a unos 200.000 trabajadores y trabajadoras en todo el estado, de los aproximadamente 10.000 prestan servicio en Castilla y León en centros asistenciales, centros de educación especial y centros especiales de empleo.

Desde CCOO, sindicato mayoritario en el sector, informan que se mantienen congelados los salarios desde 2019, salvo en los centros educativos concertados de educación especial, y la inflación acumulada desde enero de 2019 se sitúa en el mes de agosto de 2022 en un 12,6%. Sin embargo la última y definitiva oferta patronal de incremento salarial para 2022 varía entre el 2 y el 4%, según grupos profesionales, e incrementos incluso inferiores para los 2 años siguientes. Aceptar esa propuesta patronal sin cláusula de revisión salarial supondría una enorme pérdida de poder adquisitivo.

Las organizaciones patronales, según el sindicato, también se han negado a actualizar los salarios que están por debajo del actual SMI, proponiendo incrementos que mantienen a muchos trabajadores por debajo de los 1.000 € mensuales, con lo que las empresas terminan absorbiendo cualquier complemento a que los trabajadores tengan derecho para cumplir con el SMI. Así, el grupo profesional de operarios (personas con discapacidad superior al 30%), que es el mayoritario en los centros especiales de empleo, tiene actualmente un salario de tan sólo 800 € mensuales y quedarían en 848 € en 2022 con la propuesta de incremento ofrecida por las patronales.

Manuel Estacio, responsable regional de CCOO para el sector de atención a personas con discapacidad, informa que el actual convenio, que se mantiene en vigor mientras se negocia el nuevo texto, garantizaba un incremento mínimo para 2022 de al menos el IPC acumulado del trienio 2019/2021 (6,8%), garantía que las organizaciones patronales se han negado a cumplir. “Por ello, desde CCOO nos hemos visto obligados a interponer conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y a iniciar un periodo de movilizaciones en el sector que se inicia el miércoles 14 de septiembre, con concentraciones de delegados y delegadas ante las sedes de la patronal mayoritaria AEDIS”.

La concentración en Valladolid, al no contar AEDIS con organización regional, se ha convocado ante la sede de PLENA INCLUSIÓN CASTILLA Y LEÓN (Paseo del Hospital Militar, nº 40), federación regional de asociaciones del ámbito de la discapacidad que agrupa a la mayoría de empresas integradas también en la patronal AEDIS. La concentración, en la que han participado 50 personas, ha comenzado a las 12:00 horas.