CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2022-09-27

CCOO valora el avance logrado con el acuerdo para la mejora del operativo de incendios

    En el marco de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social en material Forestal, han rubricado el acuerdo CCOO CyL, UGT CyL, CEOE CyL con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Un acuerdo que mejora la formación, la seguridad y la logística y que supone un incremento consolidado de 65 millones de euros anuales. El acuerdo ha sido corroborado por las tres federaciones autonómicas de CCOO vinculadas a todos los sectores: FSC, Hábitat e Industria.

    27/09/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León, Fernando Fraile, sostiene que “la valoración es positiva sobre el acuerdo alcanzado en el marco de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social en materia forestal, porque supone un avance sustancial en la mejora del tiempo de trabajo de las personas trabajadoras y se apuesta por una formación continuada  y se establece la mejora en el avituallamiento, las infraestructuras y las comunicaciones. Además, recoge un compromiso expreso de la Junta de apoyar la normativa laboral básica (Estatuto de Bombero/a Forestal) que homogenice en el conjunto del Estado la formación, la cualificación, las funciones para conformar un operativo digno y profesional”.

    No obstante, el acuerdo alcanzado no es un punto de llegada porque todavía hay margen para la mejora. Para ello seguiremos trabajando desde CCOO desde hoy mismo. El operativo que hoy mejoramos es el operativo de la Junta, pero el sindicato sigue apostando por uno cien por cien público que realice labores los 365 días del año y que sea profesional en el que se reconozca lo que son a las personas trabajadoras que están en primera línea de fuego: bomberos y bomberas forestales. El acuerdo cuenta con presupuesto suficiente para su ejecución y estaremos vigilantes para que se cumpla en su totalidad”.

    Por su parte, Ernesto Angulo, Coordinador del Sector Autonómico de FSC destaca que “después de más de 10 años de perseguir que los empleados públicos de la Junta de Castilla y León trabajen todo el año en extinción, se ha conseguido”.

    Lourdes Herrero, secretaria general de CCOO del Hábitat, indica que “valoramos positivamente el acuerdo por la ampliación del tiempo de trabajo en los distintos colectivos que conforman Tragsa a pesar de no alcanzar los doce meses. Es fundamental para el colectivo de Tragsa porque las mejoras que contempla el acuerdo se aplicarán en 2023. Ha sido un término muy costoso en la negociación que finalmente se ha conseguido”

    Por último, Juan Manuel Ramos, secretario de organización y desarrollo federativo de CCOO de Industria de Castilla y Léon, también hace una “valoración positiva para los trabajadores/trabajadoras de las empresas privadas porque se amplía su tiempo de trabajo y se mejoran sus condiciones laborales, de manera que en época de peligro bajo de incendios van a pasar de 5 a 7 integrantes las cuadrillas. Hay una parte del acuerdo que no desarrolla pero hay comprometida una comisión de seguimiento inmediata para regular los trabajos en la época estival. De esta manera, las personas trabajadoras no estarán sometidas a trabajos forzosos de tratamientos selvícolas. Además, también hay compromiso de mejora en la promoción de las categorías profesionales. Otra consecuencia positiva es el aumento de tiempo de trabajo a 9 meses minimo tanto para las cuadrillas terrestres “Romeos”, Helitransportadas y 5 meses para las November.