CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2022-08-28

Mañana se inaugura la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social

La séptima promoción que mañana comienza es posible gracias al compromiso del Ayuntamiento de Valladolid después de que Mariano Veganzones suprimiera la subvención que en las seis ediciones anteriores asumió la Junta de Castilla y León.

28/09/2022.
    Cartel Inauguración TP 2022 29 de septiembre.

Mañana se inaugura, en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, la séptima edición del diploma de especialización en Sindicalismo y Diálogo Social, un título propio en cuyo diseño y revisión anual trabajamos, codo con codo, académicos y sindicalistas, incorporando distintas disciplinas, desde la filosofía y la historia hasta el derecho laboral y sindical, además del análisis de la concertación y el diálogo social, regional, nacional e internacional.

Siete ediciones dan más que veteranía a un título propio. No hay caso semejante en la oferta de títulos propios de la Universidad de Valladolid. Destacamos dos razones de ese éxito:

Por un lado, un programa formativo que se adapta muy bien a las necesidades de los responsables sindicales, proporcionándoles conocimientos profundos sobre materias muy diversas y herramientas valiosas para saber dónde buscar información y conocimiento. La complejidad del trabajo sindical en el presente requiere una formación asimismo compleja y diversa. Y este título cubre bien todas esas expectativas, en opinión reiterada de todos los compañeros y compañeras que han pasado por él.

El programa formativo se potencia además por el extraordinario elenco de profesores y profesoras, que difícilmente se verán nunca juntos en ninguno de los masters o posgrados que se ofertan en las universidades de España. Más de una docena de catedráticos/as, primeras espadas de la doctrina en su campo, principalmente el laboral, junto a un extenso elenco de profesorado de la Universidad de Valladolid y de muchas otras universidades, además de expertos, ajenos a la Universidad, en materias específicas.

Casi 50 miembros componen cada año el profesorado del título, un auténtico lujo para un público, diverso y académicamente variopinto, que tiene en común el interés por explorar en el conocimiento y las posibilidades de nuestro Sistema y nuestro Ordenamiento Laboral para mejorar el ejercicio de los derechos de la clase trabajadora y para articular su participación y su legítima aspiración a ser oída, a través de los sindicatos que la representan, en las políticas que le conciernen, las laborales, pero también las sociales, las ambientales, los servicios públicos…

Aunque la mayoría del alumnado del título son sindicalistas, tampoco han faltado en estas seis ediciones miembros de instituciones y de la Administración, profesionales de la empresa, responsables de recursos humanos, profesionales que quieren profundizar sus conocimientos de Derecho Laboral. La pandemia sanitaria obligó a dar el impulso definitivo a la formación on line, lo que nos permite contar con alumnado de otras Comunidades Autónomas y de otros países, si bien se mantiene en todo caso el aula presencial y, salvo excepciones tasadas, el profesorado está en el aula cada viernes.

Este título es la punta de lanza del proyecto, más amplio, que dio lugar en 2015 a la creación de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, fruto del convenio de CCOO y UGT de Castilla y León con la Universidad de Valladolid. Además de organizar el título propio, por el que en estos seis años han pasado ya más de 100 alumnos/as, la Cátedra en colaboración con las organizaciones sindicales promueve otras iniciativas de formación de sindicalistas en América Latina, como la que está actualmente en marcha con cinco países de ese continente. Asimismo, se ha activado el campo de la investigación al que aspiraba el proyecto, contando en este momento con un investigador contratado que trabaja en una tesis doctoral sobre el Diálogo Social en Castilla y León.

Este proyecto se venía financiando desde su origen a través de una subvención directa de la Junta de Castilla y León a la Universidad de Valladolid, en cumplimiento de un acuerdo de diálogo social. Una subvención de 60.000 euros anuales. Menos que lo que vale contratar a alguno de los tan numerosos asesores que tiene el Gobierno.

Esta subvención fue suprimida fulminantemente por el flamante consejero Veganzones, junto a las que estaban en marcha o acordadas para las otras tres Universidades Públicas de la Comunidad. Las suprimió, sin consulta previa alguna, por considerarlas superfluas y sin interés, además de contabilizarlas públicamente entre las subvenciones a los Sindicatos.

No deja de ser paradójica esa opinión del Consejero sobre esta Cátedra, cuando en más de una edición se interesó por el título, que no llegó a cursar solamente por la dificultad para compaginarlo con su trabajo en aquel momento.

El cambio de opinión del Consejero sobre la Cátedra sería una anécdota si no hubiera puesto en la picota un proyecto de gran valor, académico, sindical y social. Pero lo hizo. Sin más sentido que demostrar quién manda y lo fácil que es destruir proyectos, no así construirlos y dar esperanza y herramientas a la ciudadanía, promover el conocimiento y la investigación y la participación activa en la vida política y social de la Comunidad. Nada de eso le hizo temblar la mano al Consejero, solamente para demostrar que él manda y decide lo que tiene valor y lo que no.

Por fortuna, la solidez del proyecto y la imprescindible complicidad de otra Administración, en este caso el Ayuntamiento de Valladolid, ha permitido, en tiempo record, que estemos ahora, como un año más, a punto de inaugurar la nueva edición del título propio, y podamos reincorporar al investigador que tuvo que ser despedido en junio. Restablecemos en su integridad la actividad de la Cátedra y más que nunca, siete años después de su puesta en marcha, celebramos la inauguración de una nueva edición del título de Sindicalismo y Diálogo Social, pese a quien pese. Demostrando que no siempre vence el mal.