CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2022-09-30

La Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social inicia su séptima edición por el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid y la UVA

    El compromiso de la Universidad de Valladolid y del Ayuntamiento vallisoletano ha permitido dar continuidad a la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social que ayer inauguró su séptima edición en la Facultad de Comercio de la UVA. Un título propio en cuyo diseño y revisión anual trabajamos académicos y sindicalistas, incorporando distintas disciplinas, desde la filosofía y la historia hasta el derecho laboral y sindical, además del análisis de la concertación y el diálogo social, regional, nacional e internacional

    30/09/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    A pesar de la solidez del proyecto, a punto ha estado de desaparecer. El Consejero de Industria, Comercio y Empleo decidió suprimir la subvención directa de la Junta de Castilla y León a la Universidad de Valladolid, en cumplimiento de un acuerdo del Diálogo Social. Una subvención de 60.000 euros anuales. La suprimió, sin consulta previa alguna, por considerarlas superfluas y sin interés, además de contabilizarlas públicamente entre las subvenciones a los Sindicatos. Sin embargo, el compromiso y el esfuerzo tanto de la UVA como del Ayuntamiento de Valladolid han permitido inaugurar hoy esta Cátedra, pese a quien le pese.

    En su intervención, el Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha advertido que darle continuidad a este proyecto “no es un acto de revancha como nos han dicho desde la administración autonómica, sino un acto de responsabilidad”. Por ello ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Valladolid, que financiará el coste de la Cátedra íntegramente, como a la Universidad de Valladolid su disponibilidad. Andrés ha insistido en la importancia de un proyecto de estas características que, entre otras muchas funciones, “ayuda a formar a sindicalistas que no hemos tenido formación universitaria”.

    Óscar Puente, el alcalde de Valladolid, ha puesto en valor el trabajo de la Cátedra además de reconocer que es “un buen momento para reclamar la validez del Diálogo Social que ha permitido muchos acuerdos que benefician a la sociedad de Castilla y León”. Puente ha explicado que el Ayuntamiento va a contribuir a financiar la Cátedra porque “estamos convencidos de la utilidad de la misma” ya que los trabajadores tienen que asociarse si no quieren “estar abocados a la indefensión”.

    El rector de la Uva, Antonio Largo, ha hecha público su agradecimiento al Ayuntamiento “porque las vicisitudes nos hicieron temer por el futuro de esta iniciativa que siempre hemos apoyado”. Ha anunciado que un año más, la Cátedra contará con los mejores especialistas para ofrecer la mejor formación.

    La Directora de la Cátedra de Sindicalismo, Ana Murcia, ha lamentado que la Junta de Castilla y León retirase la financiación sin negociación previa y de manera unilateral argumentando que era un gasto superfluo. “Es muy grave”, ha criticado mientras explicaba la importancia de formar en valores democráticos y derechos constitucionales.

    Casi 50 miembros componen cada año el profesorado del título que permite explorar en el conocimiento y las posibilidades de nuestro Sistema y nuestro Ordenamiento Laboral para mejorar el ejercicio de los derechos de la clase trabajadora. También ofrece la posibilidad de articular su participación a través de los sindicatos que la representan en las políticas que le conciernen, las laborales, pero también las sociales, las ambientales o los servicios públicos.

    Aunque la mayoría del alumnado del título han sido sindicalistas, en las seis ediciones anteriores también se han matriculado miembros de instituciones y de la Administración, profesionales de la empresa, responsables de recursos humanos, profesionales que quieren profundizar sus conocimientos de Derecho Laboral.