CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2022-10-03

María Calleja, La Bo-Eme y El Candil han recibido el premio Diálogo

    El grupo Valkiria Teatro condujo un emotivo acto en la sala Fundós Fórum en la plaza Fuente Dorada de Valladolid que contó también con la actuación musical del vallisoletano, Germán Díaz. La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras Castilla y León creó los Premios Diálogo hace 13 años para reconocer el trabajo de aquellas personas o entidades del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León.

    03/10/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    La gala reunió a lospremiados que coincidieron en la importancia de la cultura especialmente en los tiempos que corren. María Calleja Fernández recibió el Premio Diálgo a la trayectoria individual con una extensa trayectoria en la gestión cultural en CYL, proyectos sociales, desde la SEMINCI en 1960, en la caja de ahorros de Valladolid potencia premios, entre otras muchas labores.

    El premio a la trayectoria colectiva fue para el Grupo de teatro La Bo-Eme de Soria. Destacan las tres décadas de teatro independiente con artes escénicas con la justicia social por bandera y con diferentes actuaciones escénicas como títeres, teatros y la caravana La-Bo-Eme que recorre multitud de localidades donde ofrecen actuaciones por alojamiento y manutención.

    El Premio a la Promoción de la Cultura Local fue otorgado al Centro Obrero y Popular El Candil de León que nació en 2014 por una apuesta de gestión de la cultura desde la base, desde el barrio. Realizan talleres, proyección de películas fomentando la colaboración entre familias y vecinos.

    La Fundación Jesús Pereda se ocupa de archivos, documentación, memoria democrática y rinde homenaje a Jesús Pereda quien fuera Secretario General de CCOO de CyL. La Fundación se constituyó en 2007. Es de ámbito autonómico con raíz sindical y social. En este 2022 ha organizado 52 actuaciones en 26 localidades de de nuestra comunidad.

    Durante la gala se puso de manifiesto el reconocimiento de este año por parte de la Seminci, que ha seleccionado el documental 'La voz y el martillo', producido por la Fundación. Además, el cineasta leonés, José María Sarmiento, que en la próxima edición será galardonado con la Espiga de Honor de Seminci, ya fue reconocido por la Fundación Jesús Pereda en 2012 con el premio 'Diálogo'.