CCOO de Castilla y León | 27 julio 2024.

2022-10-11

CCOO de Castilla y León reduce su huella de carbono en las sedes y consigue el sello del ministerio para la transición ecológica

El próximo día 18 de Octubre se realizará un seminario web dirigido a todo el sindicato para profundizar en esta herramienta.

11/10/2022.
    Sello del ministerio para la transición ecológica.

CCOO de Castilla y León ha recibido el certificado de inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El cálculo y reducción de la huella de carbono es un compromiso de la organización, y el certificado recibido reconoce el esfuerzo realizado en ahorro y eficiencia energética. Se ha realizado el cálculo de la huella de carbono para tres de sus sedes en Castilla y León: Ávila, Burgos y Salamanca por quinto año consecutivo, consiguiendo un ahorro energético y que las emisiones del suministro eléctrico sean cero. La metodología utilizada es la calculadora de huella de carbono del Ministerio, que contabiliza las emisiones derivadas del consumo eléctrico, los vehículos y climatización de las instalaciones.

Consideramos que para conseguir una transición energética justa es fundamental abordar políticas de ahorro y hemos analizado el consumo de electricidad, obteniendo unos resultados muy buenos, con una media del 30% de ahorro en el consumo desde el primer año de cálculo de la huella de carbono: En 2021 se ha reducido el consumo de electricidad con respecto al año 2017 en un 44% en Ávila, 35% en Burgos y 10,5% en Salamanca. El análisis de las emisiones por sectores permite identificar las fortalezas y debilidades, enfocando las próximas actuaciones hacia la reducción del consumo de energía destinada a la climatización, que no se han podido conseguir los resultados obtenidos en el suministro eléctrico.

La importancia de la implicación

En este proceso hay que destacar la importancia de la implicación de toda la organización para conseguir los objetivos de reducción de la huella de carbono: desde el compromiso aprobado por el Consejo de CCOO de Castilla y León hasta las aportaciones de las personas que ejercen diariamente su labor sindical y profesional en las sedes. La participación de las personas es fundamental para el éxito del plan, que tiene un eje específico de información, sensibilización y participación.

El cálculo de la huella de carbono en la transformación ecológica de los centros de trabajo

El impulso de la transición ecológica de los centros de trabajo es una señal de identidad de CCOO de Castilla y León. El objetivo que perseguimos con esta medida, además de mejorar nuestro comportamiento ambiental, es dar a conocer esta herramienta entre la afiliación y la sociedad. El cálculo de la huella de carbono permite identificar las acciones para conseguir un ahorro energético y definir las medidas a aplicar en cada centro de trabajo.

Esta herramienta voluntaria es sencilla, pudiéndose implementar en la mayoría de centros de trabajo. El próximo día 18 de Octubre realizaremos un seminario web sobre la huella de carbono dirigido a todo el sindicato. Durante la sesión se profundizará en la materia, conoceremos un poco mejor el proceso y pondremos en común otras fórmulas para impulsar la transición ecológica en los centros de trabajo. El seminario se realizará por meet pinchando en el enlace.