CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2022-10-13

La Federación de Enseñanza de CCOO CyL presenta la Guía de salud mental para detectar y derivar los casos en las aulas

    En 2021 se registraron en Castilla y León 228 suicidios, un 7% más que el año anterior. La Federación de Enseñanza de CCOO CyL ha presentado una Guía sobre Salud Mental que ayude a los docentes a detectar y derivar los casos entre el alumnado porque en los centros educativos no hay especialistas.

    13/10/2022.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    La idea de elaborar una Guía de Salud Mental surgió el pasado mes de junio en una jornada sobre salud mental organizada por la Universidad de Salamanca en la que participó CCOO CyL. Con la colaboración de la Asociación de Psicólogos de Madrid y los supervivientes que trabajan con la misma, se ha elaborado esta guía que pretende detectar los casos de alumnos con problemas de salud mental. La Secretaria General de la Federación de Enseñanza, Elena Calderón, ha explicado que “hay muchos alumnos sin diagnóstico con problemas de salud mental”.

    De hecho, el suicidio es la primera causa de muerte no natural entre jóvenes, “por encima de los accidentes de tráfico”, señala Calderón. No hay un registro oficial porque el que elabora el Gobierno no desglosa los tramos de edades, “pero sería necesario para poder atajar el problema”.

    La Guía pretende ser también una herramienta para los docentes, “porque no somos especialistas ni tenemos formación ni hay recursos en los centros de enseñanza”. Desde CCOO también reclamamos la figura del Coordinador de Bienestar “que hace falta para que haga la vida más fácil a los alumnos”.

    Juan Carlos García, de Jóvenes CCOO Federación de Enseñanza de Castilla y León, lamenta que “la Junta de Castilla y León no se haya tomado en serio este problema”, por lo que ha sido necesario elaborar esta guía. Tan solo han hecho una guía genérica para prevenir los suicidios “sin ahondar en el ámbito educativo”.

    El tramo de edad con más problemas de salud mental está entre los 10 y los 19 años. Los factores desencadenantes son muchos: ciberacoso, bullying y abusos sexuales. Entre el 10 y el 20 por ciento de los alumnos han sufrido alguna vez abusos sexuales.