CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2022-11-23

Quince organizaciones representativas de la sociedad civil firman el manifiesto del 27 N

    La Asociación de Periodistas Feministas, la Confederación de Vecinos de CyL, la Coordinadora de Mujeres, Entrepueblos, FACUA, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de CyL, la Asociación Vecinal Rondilla, la Unión de Consumidores CyL, la Federación de Asociaciones de Vecin@s Antonio Machado Valladolid, el Sup-Sindicato Unificado de Policía, la Asociación de Trabajadores Autónomos dependientes, la Fundación Triángulo, UPA-COAG CASTILLA Y LEÓN, Segovia decide republica y la Unión de Pequeños Autónomos del Transporte y las Comunicaciones de Castilla y León han firmado esta mañana el manifiesto de CCOO y UGT para justificar la manifestación convocada el 27 de noviembre, en todas las capitales de la comunidad y en Ponferrada, contra los incumplimientos de la Junta de Castilla y León

    23/11/2022.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    El manifiesto explica la situación que ha motivado esta movilización convocada por CCOO y UGT bajo el slogan, Defendamos la democracia. “Vamos a salir a las calles de Castilla y León el 27 de noviembre por las libertades y los derechos de toda la ciudadanía, en defensa de la democracia representativa y participativa, del estado social y de derecho, por la convivencia y el respeto a la diversidad, por la legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil y por el acatamiento a la legalidad democrática que nos hemos dado”, recoge el documento.

    Los sindicatos han plasmado en el manifiesto que estos principios y valores están siendo cuestionados y, en muchas ocasiones, “pisoteados en nuestra Comunidad por la extrema derecha instalada cómodamente en el Gobierno junto al Partido Popular”. Por ello, CCOO y UGT hacemos un llamamiento a nuestros afiliados/as y a delegados/as para que acudan a estas manifestaciones. Una petición que se plantea a todas las personas y organizaciones políticas, sindicales, económicas, sociales, culturales, etcétera.

    El manifiesto también recoge las situaciones vividas en el Parlamento en los seis meses de legislatura marcadas por “ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad que caracteriza una sociedad avanzada y libre”. Situaciones que han evidencia los principios y valores de la extrema derecha “en contra de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y frente a la lucha contra la violencia de género; en contra de la inmigración y de las políticas de igualdad de oportunidades de diversos colectivos, entre ellos el LGTBI; frente a las actuaciones de reparación y dignificación de las víctimas del franquismo y de la Memoria Histórica; contra las organizaciones representativas de la sociedad civil, en especial, contra los sindicatos más representativos de clase, pero también contra las asociaciones representativas de los empresarios, o asociaciones del mundo del trabajo autónomo, etc”.

    El documento recuerda que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destrozado las políticas públicas más avanzadas en el mundo del trabajo como las políticas activas de empleo que afectan a mujeres, inmigrantes, personas desempleadas y ocupadas. En prevención de riesgos laborales eliminan programas que ayudan a autónomos y microempresas y a sus trabajadores/as. Han eliminado el SERLA, que ayuda a empresas y trabajadores a solucionar sus problemas sin acudir a juicio, así como la “Mesa del Autónomo”.

    Niegan y ningunean la representatividad de UGT y CCOO y el Diálogo Social incumpliendo sin escrúpulos los Acuerdos vigente de tal manera que “menosprecian y vienen a liquidar los procesos históricos de negociación y concertación social con la Administración Autonómica, el diálogo social tripartito, entre organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno de la Junta, seña de identidad de esta Comunidad Autónoma”.

    Los sindicatos advierten que este escenario cuenta con la complacencia de un Partido Popular encabezado por un Presidente de la Junta que está cediendo “de forma escandalosa y vergonzante la iniciativa, el discurso y el poder a la extrema derecha”.