CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2022-11-21

La asamblea de RTVCyL rechaza la propuesta de la empresa por ser insuficiente

La asamblea general de trabajadores de Castilla y León Televisión ha evidenciado, una vez más, la situación crítica que vive la plantilla de la empresa que desarrolla la prestación del servicio de televisión autonómica en Castilla y León. En la asamblea celebrada el sábado con gran afluencia, participaron 82 trabajadores de todas las provincias de Castilla y León, excepto Palencia y Ávila. Insisten en la denuncia de una situación de descontrol en la prestación de su jornada laboral y una evidente sobrecarga de trabajo ante el continuo recorte de sus recursos humanos y la exigencia de una misma producción para una plantilla cada vez más mermada. Como consecuencia, se está produciendo un número creciente de bajas derivadas de situaciones de estrés o ansiedad.

21/11/2022.
    Foto CCOOCyL.

La última propuesta de la empresa, que ha sido rechazada por la asamblea de trabajadores y trabajadoras, contemplaba la vigencia del convenio para dos años 2022-2023, un acuerdo en subrogación (Acuerdo Marco de Subrogación firmado fuera del convenio que más tarde se incorporaría el texto final del convenio), la creación de una comisión técnica de trabajo Grupos Profesionales y Categorías, una vez que se firme el convenio con una duración no superior a seis meses, que estudie y valore las actuales funciones, trabajos y polivalencias de los actuales GP y categorías “actualización”, una subida salarial en 2022 de 300€ sin consolidar en tablas y para el 2023 un incremento en todos los conceptos de la nomina del 6%, iniciar las negociaciones del próximo convenio en octubre del 2023. En cuanto al resto del convenio, la empresa no tiene ninguna intención de revisarlo.

La asamblea señaló de forma unánime que la oferta de la empresa es abiertamente insuficiente no solo porque no se soluciona la continua pérdida de poder adquisitivo arrastrada en los últimos años y un endémico problema de sueldos muy bajos, sino que además mantiene la negativa a abrir la negociación sobre aspectos tan fundamentales como la propia retribución. Entre ellos, un reconocimiento a la vinculación de la plantilla, un verdadero esfuerzo por la racionalización de las jornadas laborales y facilitar la conciliación de la vida personal y laboral o la garantía de cumplimiento del convenio en todos los centros de trabajo de la emisora.

La asamblea también lamenta la continua pérdida de calidad en la producción de la televisión autonómica de Castilla y León y, en particular, el deterioro de la calidad informativa que CyLTV ofrece a través de diferentes espacios. Tras nueve reuniones entre las empresas que componen la corporación y los representantes de los trabajadores, no se ha constatado ninguna intención por parte de la patronal de afrontar estos graves problemas y sentarse a negociar un convenio que garantice, por un lado, unas condiciones dignas para sus trabajadores y trabajadoras y, por otro, la prestación de un servicio público con la calidad que merecen los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad.

La próxima reunión se celebrará la próxima semana. Si en dicha reunión la empresa no considera la propuesta de subida salarial, plus de vinculación y la revisión del resto del texto del convenio, las plantillas no tendrán más remedio que recurrir a acciones fuera de la mesa de negociación ante la negativa y el bloqueo por la parte empresarial de abordar dichas cuestiones. Simultáneamente, las tres organizaciones que integran la mesa de negociación del Convenio, CCOO, UGT Y CSIF, solicitarán una reunión con la Consejería de Presidencia para trasladar el estado de la negociación.