CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-11-23

CCOO rechaza los presupuestos de la Junta por ser antisociales, ahondan en el desequilibrio territorial y bajan los impuestos a los ricos

    Los secretarios generales de CCOO CyL y UGT CyL, Vicentes Andrés, y Faustino Temprano, respectivamente, han valorado hoy el presupuesto de la Junta de Castilla y León 2023. Andrés ha reconocido que “no nos gusta ni lo apoyamos porque anula los avances sociales anteriores, no corrige los desequilibrios de las nueve provincias y baja los impuestos a los ricos”

    23/11/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha reconocido que lo único bueno del presupuesto de la Junta de Castilla y León es “que hay presupuesto”, recordando que el gobierno autonómico en 2022 ha trabajado con las cuentas prorrogadas de 2021 que se “redactaron en 2020”. Por tanto, hemos estado todo este ejercicio con un “presupuesto limitativo y desfasado”.

    El líder sindical ha centrado las críticas a las cuentas de PP y Vox en tres ejes. El primero relacionado con la anulación de los avances sociales anteriores. “Es una cesión a la extrema derecha en el empleo y la protección social”, ha criticado, advirtiendo que baja la prevención en riesgos laborales, la orientación para trabajadores y parados y desaparece el SERLA. “Lo más preocupante es que se han recortado 61 millones de euros en la Renta Garantizada de Ciudadanía”, pasando de los 79 millones de euros en el Presupuesto de 2021, a los 18 de 2023. De esta manera, se pierden 61 millones en vez de destinarlos a una Garantía básica de vivienda.

    En segundo lugar, Vicente Andrés ha cuestionado que el presupuesto de 2023 no corrija los desequilibrios entre las nueve provincias de Castilla y León, de hecho “se consolida”. Sube la población en Burgos, Segovia y Valladolid, mientras que en el resto, desciende. Hay algunos datos que ilustran dichos desequilibrios como la renta per cápita de Zamora, la más baja, con 19.000 euros frente a la de Burgos, la más alta, con 29.000 euros. En cuanto al PIB industrial, Burgos presenta el más alto de España con un 30%, frente a la de Ávila, el más bajo de España con un 5,7%. Ante esta situación, el secretario general ha echado en falta “el Plan de Convergencia Interior que contempla el Estatuto de Autonomía para equilibrar estas evidentes diferencias”. En cuanto a la producción y el empleo también bajan, se ha pasado de un 5,7% a un 4,95%. Por todo ello, Andrés considera que Castilla y León es una “región perdedora” que ha sufrido 37 años de gobierno de derechas con una política que ha perjudicado a la economía mientras España crece.

    En tercer lugar, el secretario general se ha referido a la política fiscal como una política “populista pura y dura” porque PP y Vox pregonan una bajada de impuestos “cuando en realidad, en el presupuesto se contempla una bajada de impuestos que beneficia a las grandes fortunas, va a beneficiar a los 15.000 más ricos de Castilla y León”. Andrés no duda en afirmar que la comunidad “se convierte en un santuario para ricos”. Sin embargo, esta política fiscal es “perniciosa para las rentas medias y bajas. Los que más tienen, no pagan y los de abajo tienen que sufragar los servicios”.

    Por todo ello, Vicente Andrés lamenta que el presupuesto de la Junta de 2023 lleve el marchamo de la extrema derecha y la cesión de Mañueco. “Son unos presupuestos que abundan en los errores históricos y se presentan para salvar al Gobierno. Espero que sean los últimos que se aprueban con la extrema derecha”, concluye el secretario general de CCOO CyL.