CCOO de Castilla y León | 27 mayo 2024.

2022-12-30

CCOO promueve la transición ecológica en 2023 con la publicación de un calendario sobre la participación en medio ambiente

    La Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Castilla y León ha editado un calendario de mesa con propuestas mensuales para participar en las cuestiones ambientales y fomentar la transición ecológica de los centros de trabajo

    30/12/2022.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    Bajo el título “participa en la transformación ecológica de tu centro de trabajo”, el calendario 2023 nos va dando información para poder ejercer los derechos de información, participación y consulta. A modo de píldoras informativas se va analizando por meses las fórmulas para la acción sindical en medio ambiente: a través de las competencias atribuidas en el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de acceso a la información ambiental o la negociación colectiva, por ejemplo. Este material de difusión se financia en el marco del II Acuerdo del Diálogo Social firmado con la Junta de Castilla y León para promover una transición justa frente al cambio climático.

    Somos conscientes de la importancia de la implicación de toda la sociedad para hacer frente a la crisis ambiental y climática, por eso desde el mundo del trabajo llamamos a la acción para conseguir la transformación ecológica de los centros de trabajo: las personas trabajadoras tenemos mucho que aportar derivado del conocimiento de nuestro puesto de trabajo, y mucho que reivindicar: está en juego la salud de nuestra casa común.

    A través de este material, que se ha distribuido por las sedes de Comisiones Obreras de Castilla y León, se pretende fomentar la implicación activa de delegados y delegadas en la sostenibilidad de los centros de trabajo. En la actualidad, la sostenibilidad está ganando peso en las estrategias de empresas y administraciones: para satisfacer las demandas de productos y servicios socialmente responsables, como imagen que se quiere proyectar, en cumplimiento de la normativa que fomenta la comunicación y trasparencia o como respuesta real a la crisis ambiental.

    La responsabilidad es compartida, aunque diferenciada, y como representantes tenemos competencias en medio ambiente. Con este calendario encima de la mesa, se persigue implicar al entorno del sindicato para dar (y reivindicar) una respuesta colectiva a la crisis climática y ambiental, como se recoge en enero; construir una transición justa, como se explica en febrero y poder disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona que se expone en marzo. Descarga el calendario desde esta página web para tu uso y consulta o solicita algún ejemplar en las sedes de CCOO de Castilla y León.

    La Secretaría cuenta con una asesoría a disposición de cualquier delegado/a interesada en participar en medio ambiente en su centro de trabajo, en la que se puede aconsejar sobre propuestas a presentar a la empresa o sobre la mejor forma de plantear la intervención en medio ambiente, entre otras cosas.

    Documentación asociada
    Documentación asociada